El I Congreso Nacional de Investigación en Ciencias de la Salud ‘Caminando juntos’, celebrado en la Universidad de Cádiz, durante dos días, ha reunido a especialistas, profesionales, representantes institucionales y científicos para debatir sobre los avances en investigación, formación y proyectos en el campo de la salud, fortaleciendo la colaboración para futuros desarrollos. La clausura contó con la intervención del científico algecireño Darío Jesús Lupiáñez, quien ofreció una conferencia titulada «El futuro de la investigación en ciencias de la salud. El genoma en 3D y su relación con la enfermedad». Lupiáñez, que trabaja actualmente en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, explicó los últimos avances en el estudio del genoma en tres dimensiones y su impacto en la comprensión y tratamiento de enfermedades.
Premios a la mejor investigación en salud
Tras la conferencia de clausura, se procedió a la entrega de los premios otorgados por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras en dos categorías: Mejor Póster y Mejor Comunicación Oral. El premio al Mejor Póster, dotado con 300 euros, fue para el trabajo titulado «Integración clínico-básica en RASopatías: reclasificación de VUS mediante condensación aberrante de SH-PTP2 en síndrome de Noonan», realizado por María Heredia, María Dolores Guerrero, Begoña Puga, Alfonso María Lechuga y Raúl Montañez.
Por su parte, el galardón a la Mejor Comunicación Oral, con una cuantía de 500 euros, se concedió al estudio «Inteligencia emocional y resiliencia en la reincorporación laboral: hallazgos de investigación en cáncer de mama», llevado a cabo por Rocío Guil, Paloma Gil, Paula González, Lucía Morales, Mª Paz Baena y Rocío Gómez. Ambos premios fueron entregados por Jesús Verdú, director general del Campus Bahía de Algeciras y coordinador del Campus Tecnológico.
La financiación de los premios ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, reforzando el compromiso de la región con el fomento de la investigación en ciencias de la salud.
El congreso ha permitido a los asistentes compartir conocimientos y discutir sobre temas clave en la investigación sanitaria, favoreciendo la creación de redes de colaboración entre centros científicos, instituciones y profesionales del sector. Las temáticas tratadas y los premios otorgados evidencian el creciente interés en áreas como la genética y la salud mental, así como el valor de la investigación para mejorar la atención y el tratamiento de diversas patologías.
Con la clausura de este primer congreso, la Universidad de Cádiz refuerza su papel como un referente en la investigación en ciencias de la salud, mirando hacia el futuro con el objetivo de seguir promoviendo el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos innovadores en este campo.