Adif ha destinado un presupuesto de 3,12 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad en los andenes 1 y 2 de la estación de Bobadilla. Esta estación es clave en la conexión ferroviaria entre Algeciras y el resto de la red de ancho convencional. Las mejoras incluyen la instalación de ascensores y la renovación de los pavimentos y sistemas de seguridad en los andenes.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, contemplan la instalación de dos ascensores que conectarán los andenes con el paso inferior. Además, se elevarán los andenes a lo largo de 210 metros y se aplicarán nuevos pavimentos, iluminación y franjas pododáctiles y de advertencia, en cumplimiento con la normativa de accesibilidad. El proyecto también incluye la mejora de las escaleras de acceso al paso inferior, con nuevas barandillas, pozos de bombeo y sistemas de saneamiento.
Este proyecto se enmarca dentro del plan de colaboración entre Adif y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), enfocado en garantizar la accesibilidad universal y promover la sostenibilidad social en las infraestructuras ferroviarias.
Renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras
Adif también continúa con la renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, una infraestructura estratégica para el transporte de mercancías. Con una inversión global de 470 millones de euros, el proyecto incluye la renovación de la vía, la instalación de un tercer carril, la electrificación y la ampliación de apartaderos. Estas mejoras incrementarán la capacidad y fiabilidad de la línea, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el más importante del país, y será fundamental para el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Entre los trabajos ya en marcha, se destaca la instalación de telecomunicaciones móviles GSM-R y el bloqueo automático en el tramo Bobadilla-Ronda, así como la modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, donde se implantará el sistema de protección del tren ASFA digital. Asimismo, se están ultimando los detalles del proyecto de electrificación entre Ronda y Algeciras.
Esta modernización de la línea Bobadilla-Algeciras se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 9, que busca fomentar infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; el ODS 8, orientado al desarrollo económico y la generación de empleo; y el ODS 7, enfocado en la sostenibilidad y eficiencia energética.