El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha recibido, esta semana, en la sede del Consorcio a una delegación del Gobierno marroquí que, junto con el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), ha mostrado gran interés por el desarrollo y evolución de la incubadora de Economía Azul Incubazul. La comitiva solicitó expresamente conocer esta iniciativa gaditana, reconocida internacionalmente como un hub de economía azul y considerada un referente por su éxito.
La delegación de Marruecos, compuesta por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Mundial en Rabat, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura, el Departamento de Pesca Marítima y el Ayuntamiento de Tánger, entre otras entidades públicas y privadas, está involucrada en un proyecto para evaluar la contribución de la Economía Azul a la economía marroquí. Su objetivo es identificar espacios de cooperación entre los diferentes sectores que están desarrollando iniciativas en este ámbito.
Durante la reunión, en la que también participaron Marta Domínguez, directora de Promoción y Comercio Exterior de Zona Franca, y José Manuel Fedriani, coordinador de Incubazul, los representantes marroquíes pudieron conocer en profundidad el programa de aceleración de Incubazul, por el que han pasado un centenar de startups. El éxito y consolidación de muchas de estas empresas ha destacado el positivo funcionamiento de la incubadora, lo que ha despertado un gran interés por parte de la delegación.
Además de conocer los detalles del funcionamiento de Incubazul, los visitantes marroquíes han recorrido las instalaciones de la Zona Franca de Cádiz, el recinto fiscal y la sede actual de la incubadora, ubicada en el Edificio Europa. Durante la visita, recibieron información sobre el ecosistema de innovación que se ha desarrollado en torno a Incubazul. También se les ofreció un recorrido por las obras del polígono exterior, donde se está construyendo el futuro edificio de contenedores marítimos reciclados, que será la sede definitiva de la incubadora.
La visita de la delegación marroquí se enmarca dentro de una gira por España y Portugal, que incluye paradas en el puerto de Vigo y el Forum Océano de Lisboa, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito de la Economía Azul. A lo largo de esta gira, los representantes marroquíes buscan identificar oportunidades de colaboración y transferencia de tecnología, además de aprender de los modelos de gobernanza, innovación y desarrollo sostenible implementados en ambos países.
Marruecos se encuentra en pleno desarrollo de su estrategia de crecimiento azul como mecanismo para impulsar su economía, y esta gira tiene como finalidad explorar modelos exitosos que puedan ser aplicados en su contexto. La visita a la Zona Franca de Cádiz y su incubadora Incubazul ha sido clave para conocer de cerca una experiencia pionera y exitosa en el ámbito de la Economía Azul.