La ISO publica el primer estándar global para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El documento ofrece directrices prácticas para que organizaciones de todo el mundo contribuyan a la Agenda 2030

La Organización Internacional de Normalización (ISO), a través de su miembro español, la Asociación Española de Normalización (UNE), ha publicado el primer estándar global que ofrece directrices para ayudar a las organizaciones a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este documento pionero ha sido desarrollado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y ha contado con la participación de 66 países, entre ellos España, que ha liderado la traducción oficial al español. Esta versión está disponible de forma gratuita bajo el título UNE-ISO/UNDP PAS 53002 «Directrices para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas».

La disponibilidad de este estándar en español ampliará su difusión a más de 600 millones de hispanohablantes, facilitando su aplicación homogénea en países de habla hispana. Según Javier García, director general de UNE y vicepresidente de ISO, «estas directrices nos permiten tener, por primera vez, un enfoque común para que las organizaciones aceleren su progreso hacia los ODS, pasando de la alineación a la acción. Demuestran cómo los estándares dan respuesta eficaz a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad, permitiendo avanzar hacia un desarrollo sostenible y un progreso compartido».

El estándar llega en un momento crucial, ya que, a falta de seis años para 2030, solo el 17 % de las metas están en vías de alcanzarse, según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2024 de Naciones Unidas. Por tanto, la adopción de este documento por parte de organizaciones de todo el mundo permitirá acelerar el progreso hacia los ODS.

Este estándar está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño, sector de actividad o ubicación, incluyendo tanto al sector público como al privado. Las directrices sitúan los ODS en el centro de las operaciones y proporcionan consejos prácticos para integrar el desarrollo sostenible en todas las funciones y procesos de inversión. Además, complementan las normas de sostenibilidad existentes al alinear la estrategia organizativa, las operaciones y la toma de decisiones con los ODS.

Además, la ISO está trabajando en la futura Norma ISO/UNDP 53001, que establecerá los requisitos para implementar un sistema de gestión de los ODS, compatible con otros sistemas de gestión. Se espera que esta norma sea publicada en 2025, lo que proporcionará un marco adicional para que las organizaciones gestionen de manera más eficaz sus contribuciones a los ODS.

Salir de la versión móvil