La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha anunciado la licitación de las obras para renovar la fachada del edificio administrativo y urbanizar 6.000 metros cuadrados de su entorno. Esta actuación forma parte del proyecto de transformación del frente marítimo de la ciudad, continuando con las labores ya realizadas en la urbanización de otros 4.000 metros cuadrados en las inmediaciones de su sede, situada en el acceso al Muelle de Levante. Según ha informado la presidenta de la APA, Rosario Soto, la obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses, por lo que se espera que esté finalizada antes de la Navidad de 2025.
El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 3.629.051 euros e incluye la mejora de la eficiencia energética del edificio de la APA mediante una nueva envolvente arquitectónica. Esta intervención no solo convertirá al edificio en un referente arquitectónico de Almería, sino que también incluirá la urbanización de las áreas circundantes, con un acceso renovado al Muelle de Levante. La nueva urbanización contará con zonas ajardinadas transitables, dotadas de arbolado para proporcionar sombra, y empleará materiales locales, como el mármol de Macael y Dekton de Cosentino, para asegurar una coherencia estética con el futuro Paseo Marítimo y reforzar la integración del puerto con la ciudad.
La financiación de las obras provendrá tanto de los fondos propios de la APA como de fondos europeos Feder, en lo que respecta a las mejoras de sostenibilidad del edificio. Esta reforma se enmarca dentro de los esfuerzos de la APA por mejorar la relación puerto-ciudad, un objetivo que, según Rosario Soto, representa una «deuda pendiente» que la entidad portuaria tiene con los ciudadanos de Almería desde hace muchos años. «Con esta actuación, comenzamos a materializar este proyecto y a abrir el puerto a los almerienses», ha destacado Soto.
El nuevo edificio no solo será más accesible, sino también más eficiente energéticamente. El proyecto, presentado en junio por la presidenta de la APA y diseñado por la UTE Solutio Ingenieros – J2 Arquitectos, busca convertir la sede de la APA en un símbolo de la integración del puerto con la ciudad, evocando la esencia marítima de Almería y proporcionando una mayor funcionalidad.
La intervención en la fachada del edificio, construido en los años 70, incluirá una envolvente térmica que cubrirá y aislará por completo la estructura, mejorando así su eficiencia energética. Materiales innovadores como Dekton y aluminio reciclado se emplearán para cumplir con los requisitos de sostenibilidad. Como resultado, la sede de la APA no solo ganará en eficiencia, sino que también se transformará en un modelo de sostenibilidad arquitectónica para la ciudad de Almería.