El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado la adjudicación de las obras para finalizar el edificio de la incubadora tecnológica de Economía Azul, Incubazul, a la empresa ‘Construcciones Francisco Manzano’. La adjudicación se ha realizado por un importe de 900.294 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El edificio albergará el proyecto Zona Base, destinado a impulsar el emprendimiento en el ámbito de la economía azul.
La licitación de estas obras se inició el pasado 30 de julio, después de que los trabajos quedaran paralizados en su fase final debido al incumplimiento de la anterior adjudicataria, la empresa Díaz Cubero, lo que obligó al Consorcio a iniciar un proceso de resolución contractual contra dicha empresa, que ha concluido con el informe favorable del Consejo de Estado. En la misma sesión del Comité Ejecutivo en la que se adjudicaron las obras a ‘Construcciones Francisco Manzano’, se resolvió calificar a Díaz Cubero como responsable del incumplimiento, lo que ha permitido la entrada de la nueva empresa para la culminación de los trabajos.
El edificio de contenedores marítimos, proyectado por el estudio Carquero Arquitectura, se encuentra al 85% de su ejecución. Concebido como un centro de referencia para la economía circular y un modelo industrial más sostenible, cuenta con una superficie total construida de 1.951,33 m² y 1.415,73 m² de terrazas y espacios libres, distribuidos en tres plantas, además de la planta baja. La culminación de este proyecto arquitectónico consolidará a Incubazul como un hub para el emprendimiento altamente innovador en el polígono exterior de Cádiz.
La finalización del edificio reforzará la vertiente arquitectónica de Incubazul, sumándola a su destacada labor en la aceleración de proyectos empresariales, una actividad que lleva desarrollando durante dos años y medio. Incubazul se ha posicionado como un referente en el sector marino tanto a nivel nacional como internacional, habiendo impactado en más de 100 empresas. Su labor se centra en fomentar el emprendimiento, el talento, el autoempleo y las ideas innovadoras, proyectándolas para que se consoliden como negocios viables.
Pese al parón en la construcción, la gestión del Consorcio como organismo canalizador y ejecutor de fondos europeos no se ha visto afectada. De hecho, ha alcanzado un grado de ejecución del 100,17% sobre una inversión total de 3 millones de euros, cofinanciados al 80% por la Fundación dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, que finalizó el pasado 31 de diciembre.