Pesca España, asociación que agrupa a algunas de las organizaciones de productores pesqueros más relevantes de España, ha celebrado un Taller de Buenas Prácticas en la Cofradía de Pescadores de Santa Pola. Durante este evento, se ha analizado la «Guía de Buenas Prácticas para evitar y reducir las capturas no deseadas en la pesca», elaborada por la asociación con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la protección de la biodiversidad marina.
La Guía incluye diversas medidas implementadas por los miembros de Pesca España y ofrece recomendaciones específicas según las modalidades de artes de pesca. Estas directrices buscan promover una actividad pesquera más selectiva, garantizar las buenas prácticas a bordo y mejorar la interacción con otras especies capturadas de manera incidental. El documento también contiene un decálogo con las principales líneas de actuación para incrementar la selectividad de las capturas, mejorar la eficiencia operativa y asegurar la trazabilidad, en consonancia con los objetivos de la Política Pesquera Común de la Unión Europea.
En el taller de Santa Pola, Antonio Nieto, gerente de Pesca España, ha destacado el compromiso de la asociación en la defensa y promoción del sector pesquero. El evento también ha contado con la participación de figuras destacadas del sector, como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José López Cachopino, su secretario, Antonio Díez, y Jorge López, adjunto a la gerencia de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).
Durante la jornada, se han presentado varios casos de éxito que reflejan el compromiso del sector con la sostenibilidad, subrayando la importancia de la innovación en la mejora de la eficacia y la selectividad de las artes de pesca. Javier García Galdo, director técnico de la consultora Sinerxia, ha concluido el taller resaltando las oportunidades y desafíos que enfrentan las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) en su desarrollo y crecimiento a través de los Planes de Producción y Comercialización.
Este encuentro ha servido como plataforma para fortalecer la cooperación entre los distintos actores del sector pesquero y avanzar en la implementación de prácticas más sostenibles que garanticen el futuro de la pesca y la conservación de los ecosistemas marinos.