El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se ha reunido, en las últimas horas, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para destacar la labor que realizan estas instituciones y su compromiso de potenciar la cooperación con el Ejecutivo andaluz. El objetivo de este encuentro ha sido establecer una estrategia conjunta que refuerce el apoyo y servicio al tejido empresarial de la comunidad autónoma.
Juanma Moreno ha presidido el Pleno de la red cameral andaluza en el Palacio de San Telmo, donde se han abordado los proyectos y la gestión que las Cámaras de Comercio están desplegando al servicio del empresariado andaluz. Durante la reunión, el presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha puesto en valor la trayectoria de estas instituciones, que cuentan con 137 años de experiencia en el apoyo a las empresas. Sánchez Rojas ha expresado la disposición de las Cámaras para ampliar y profundizar la colaboración con la Junta, con el fin de crear alianzas y sinergias que incrementen los servicios de apoyo al tejido productivo.
El presidente de la red cameral ha destacado que «hay muchos caminos de cooperación por explorar y por explotar». Según Sánchez Rojas, las Cámaras de Comercio son una herramienta útil para la Administración debido a su capacidad para dar mayor celeridad y eficacia a proyectos e inversiones, gracias a su naturaleza como corporaciones de derecho público y su cercanía a las empresas.
Asimismo, se ha subrayado la experiencia de las Cámaras en la gestión de fondos europeos, dado que muchas de sus iniciativas se financian con recursos procedentes de Bruselas. Sánchez Rojas ha señalado la posibilidad de que las Cámaras puedan desempeñar un papel importante en la ejecución de estos fondos, aportando su dilatada trayectoria en esta área.
El presidente de Cámaras Andalucía ha resaltado también los buenos resultados obtenidos en los últimos años gracias a la colaboración con diversos departamentos del Gobierno andaluz. Esta cooperación se ha materializado en convenios, proyectos y programas compartidos, lo que ha llevado a plantear la posibilidad de ampliar estas alianzas a otras Consejerías. Entre las áreas estratégicas identificadas para nuevos proyectos se encuentran la innovación, la digitalización, el emprendimiento, la sostenibilidad y la agroindustria.
Finalmente, se ha hecho balance de la gestión cameral en los últimos cuatro años, destacando los avances y los resultados positivos de cerca de una treintena de programas y actividades en marcha. Durante este periodo, la labor de las Cámaras de Comercio ha beneficiado a más de 80.000 empresas y cerca de 50.000 han participado en sus acciones, con especial atención a las pymes, consideradas el motor de la economía andaluza.