La reciente jornada «Ecommerce y Logística Urbana: Desafíos, Tendencias y Soluciones Sostenibles y Seguras», organizada por CITET, ha subrayado el papel de Standtrack como la plataforma estándar para la identificación y trazabilidad integral de los bultos mediante un sistema de código único. El evento, celebrado en CEXCO, Coslada, ha congregado a agentes públicos como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Ayuntamiento de Braga, así como a empresas líderes en logística, como CITYlogin y MOVEN, entre otras. Los participantes debatieron los principales retos actuales, como la colaboración y la sostenibilidad, y analizaron las soluciones que están transformando el panorama logístico hacia un futuro más eficiente y sostenible.
La jornada comenzó con la apertura institucional a cargo de Ramón García, vicepresidente de CITET, seguida de la presentación «Clúster CITET como dinamizador del Ecommerce y la Logística Urbana», realizada por Santiago Vesga, director de proyectos de la organización. Este marco dio paso al primer bloque, centrado en los desafíos que presenta el ecommerce y la logística urbana. Durante la mesa redonda, moderada por García, se abordaron temas como la congestión del tráfico, las crecientes exigencias de sostenibilidad y la necesidad de responder con rapidez a la demanda del mercado. Pedro Moreira, jefe de Transporte y de la Unidad de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Braga, e Iñigo Bilbao, director de la Fundación Mobility LAB Vitoria-Gasteiz, coincidieron en que la logística urbana se enfrenta a obstáculos cada vez más complejos que requieren soluciones innovadoras.
El segundo bloque de la jornada, enfocado en las soluciones, permitió a los asistentes conocer en detalle Standtrack, de la mano de Enrique Sánchez, director general de la empresa. Sánchez moderó una mesa redonda en la que participaron Daniel Latorre, director adjunto de CITYlogin; Inmaculada Caballero, responsable de Innovación de MOVEN; y José María Iglesias, subdirector de Movilidad de EMT Madrid. Los ponentes destacaron el papel de la colaboración en la logística y la cadena de suministro. Standtrack ha sido presentada como una plataforma intermodal estándar clave para la mejora de la distribución de mercancías y la logística urbana, permitiendo, a través de un código único, localizar los bultos desde su origen hasta su destino. Según Ramón García, vicepresidente de CITET, «centrándose en la interoperabilidad, trazabilidad integral y colaboración horizontal, Standtrack prevé convertirse en una herramienta indispensable para las empresas que buscan mejorar la eficiencia en sus operaciones».
La jornada concluyó con el «Speech Fast Round», donde Camila Anjos, Marketing Manager en Michelín Connected Fleet; Pablo Guerra, Data Analytics Translator en Whitebox; y Rafael Martínez, director general de Meribia, presentaron diversas tecnologías emergentes que están cambiando la logística y el transporte de mercancías en la actualidad.