El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha clausurado en Sevilla un evento organizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e Iberdrola para presentar la Alianza Q-Cero y las oportunidades que la descarbonización genera para la economía andaluza. El acto ha reunido a más de 100 representantes de entidades relacionadas con este sector.
Paradela ha subrayado el desafío que supone la descarbonización, indicando que “estamos ante un reto mayúsculo que está suponiendo un cambio de mentalidad en la industria y una mayor adaptación de la cultura empresarial hacia la sostenibilidad”. En este contexto, ha destacado que «la industria y el desarrollo tecnológico deben ir de la mano para implementar las soluciones tecnológicas necesarias para abordar las necesidades energéticas de los procesos industriales».
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha señalado la importancia de consolidar a Andalucía como un espacio atractivo para vivir, trabajar e invertir, basado en una economía verde productiva. “Iniciativas como la Alianza Q-Cero son básicas, porque marcan un punto de encuentro y diálogo para entender las circunstancias, mostrar logros e identificar vías y soluciones que ayuden a progresar manteniendo la competitividad en todos los sectores”, ha afirmado.
Beltrán Pérez, presidente de CTA, ha resaltado el esfuerzo en innovación que requiere la descarbonización tanto en el sector industrial como en el ámbito de la edificación. Ha ofrecido el apoyo de CTA, a través de su asesoramiento y programa de incentivos, para respaldar proyectos colaborativos de I+D+i. En su opinión, la descarbonización no solo combate el cambio climático, sino que también aportará beneficios a las empresas y a la economía andaluza en términos de competitividad, generación de empleo, atracción de nuevas inversiones y cualificación en nuevas tecnologías.
Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, ha señalado que “la industria limpia es el futuro siempre y cuando sea competitiva”. Ha destacado las oportunidades que Andalucía y España tienen para aprovechar este contexto, dada la disponibilidad de energía económica, una buena base industrial y una administración proactiva. Asimismo, ha afirmado que Andalucía está demostrando un claro liderazgo en la economía verde, aunque ha insistido en la necesidad de políticas ambiciosas y de seguir trabajando en alianzas como la Alianza Q-Cero.
La Alianza Q-Cero, lanzada este año por Iberdrola y otras 70 industrias españolas, busca acelerar la descarbonización de la demanda térmica en la industria y los edificios, fomentando la conexión entre la generación eléctrica renovable y las necesidades de energía térmica. Carlos Mataix, coordinador de la Alianza y director del itdUPM Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado que la iniciativa promueve soluciones tecnológicas e innovadoras para reducir las emisiones de carbono en la industria.
Durante el evento, Germán López, responsable técnico del sector Energía y Medio Ambiente de CTA, moderó un debate sobre los retos y oportunidades en la descarbonización de la industria andaluza, con la participación de representantes de empresas como Acerinox, Airbus, Atlantic Copper, Cosentino, Inerco y Molecor. Las entidades expusieron sus experiencias en descarbonización térmica y reflexionaron sobre los beneficios empresariales que conlleva, incluyendo la mejora de la competitividad, la creación de nuevos empleos y el fortalecimiento de la cadena de valor de las tecnologías y servicios asociados. Además, señalaron la necesidad de diseñar políticas adecuadas para superar las barreras existentes en el proceso de descarbonización.