Por primera vez, un buque portacontenedores ha logrado apagar todos sus motores mientras permanecía amarrado en el Puerto de Barcelona, en la primera escala libre de emisiones de este tipo en la historia del puerto. Este hito ha sido posible gracias al nuevo sistema Onshore Power Supply (OPS) de la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST, que ha suministrado energía 100% renovable al MSC Mette, un portacontenedores con capacidad para 24.000 TEUs, durante los tres días que ha estado amarrado en el puerto.
El OPS de la terminal BEST, el primer sistema de suministro eléctrico a buques en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo, se completó en agosto con un sistema de gestión de cableado (CMS). Este sistema permite llevar la conexión eléctrica hasta el punto del muelle donde se encuentra amarrado el buque, sin interferir con las operaciones habituales de carga y descarga de contenedores. Durante la conexión realizada con el MSC Mette, el sistema OPS ha suministrado un total de 103.200 kWh, adaptando la energía recibida a través de la red de media tensión a las necesidades específicas del buque, que pueden variar en función de factores como su tamaño o el número de contenedores refrigerados a bordo.
Esta operación marca un avance significativo en el proceso de descarbonización de la actividad portuaria. Durante los dos primeros años de funcionamiento, el OPS operará en fase piloto, financiado parcialmente por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta fase permitirá recopilar datos y experiencia en tiempo real sobre la integración del suministro eléctrico a los buques en la operativa portuaria, conocimientos que serán clave para el despliegue eficiente de futuros sistemas OPS en el marco del plan Nexigen.
El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha subrayado la importancia de este avance: «Conectar por primera vez un buque portacontenedores a la red eléctrica supone un paso adelante clave en el despliegue del plan Nexigen y la descarbonización de la actividad portuaria. Ya estamos eliminando de forma efectiva emisiones generadas por los motores de los buques, un proceso que no hará sino multiplicarse una vez despleguemos el resto de OPS gracias a la experiencia que esta prueba piloto nos proporcionará».
El plan Nexigen, con una inversión prevista de 200 millones de euros, continuará con la puesta en marcha del primer OPS en una terminal de ferris este invierno. Además, incluye la construcción de una nueva subestación eléctrica y una red de media tensión que se desplegará por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina para conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adosado. Este proyecto permitirá la electrificación de todas las terminales de cruceros, ferris y contenedores antes de 2030, consolidando al Puerto de Barcelona como un referente en sostenibilidad y descarbonización en el ámbito portuario.