El Puerto de Algeciras ha gestionado un total de 70 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, manteniendo prácticamente el mismo nivel de tráfico que en el mismo periodo del año anterior. Desglosando por categorías, los graneles líquidos han alcanzado las 19,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 9,8%, impulsados por la actividad en las terminales de Cepsa, Exolum y Evos en la Bahía de Algeciras, destacando especialmente el crecimiento de las exportaciones de gasoil. Por otro lado, los graneles sólidos suman 155.733 toneladas, lo que supone un 53% menos, tras el reinicio de operaciones de la siderúrgica Acerinox, con un tercio de estos movimientos realizados en agosto.
La mercancía general ha alcanzado los 46,1 millones de toneladas, bajando un 2%, mientras que el tráfico de contenedores ha experimentado un crecimiento del 1,1% tanto en volumen como en unidades, con un total de 38,3 millones de toneladas y 3,2 millones de TEUs. De estos, alrededor de 300.000 fueron contenedores llenos de importación y exportación, creciendo un 2,5%. En el sector pesquero, las descargas de pesca fresca y las ventas en las lonjas de Tarifa y Algeciras han aumentado significativamente, alcanzando las 774 toneladas, lo que supone un aumento del 62% y un valor en primera venta cercano a los 5,5 millones de euros, un 78% más. Sin embargo, el suministro de combustible a buques ha disminuido hasta los 2,2 millones de toneladas, bajando un 5% debido a las fluctuaciones del mercado.
En cuanto a los tráficos del Estrecho, la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024 ha registrado un aumento en el embarque de pasajeros durante todo el verano. En los primeros ocho meses del año, 4,3 millones de personas han utilizado los servicios de ferry, de los cuales el 30% se concentró en el mes de agosto. Entre las rutas más utilizadas, la línea Algeciras-Tánger Med ha transportado a 2 millones de pasajeros, un 14% más, la línea Algeciras-Ceuta a 1,3 millones y la conexión Tarifa-Tánger Ciudad a 1 millón de pasajeros.
Este incremento en la actividad de la OPE ha permitido que no se produjeran interrupciones ni limitaciones en el tráfico ro-ro en el Estrecho. En agosto, este tráfico creció un 14% y acumula un total de 332.887 camiones hasta el mes de agosto, lo que supone un aumento del 7%.