El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Elías Atienza, han firmado un protocolo de actuación para que esta fundación se integre en el ecosistema de la incubadora de Economía Azul Incubazul. La colaboración se centrará en el programa de aceleración de las startups alojadas en la incubadora, aportando la experiencia de CTA como clúster de innovación multisectorial, con más de 182 empresas y actividad tanto nacional como internacional.
La firma del protocolo ha tenido lugar en la Sede Social del Consorcio gaditano, con la presencia de Fran González, Elías Atienza, el coordinador de Incubazul, José Manuel Fedriani, y el director de Consultoría y Proyectos Internacionales de CTA, David Páez. A través de este acuerdo, CTA ofrecerá su conocimiento y recursos para asesorar a los emprendedores de Incubazul, facilitando la maduración de las iniciativas empresariales y aumentando sus posibilidades de supervivencia y crecimiento en el mercado.
El protocolo establece la creación de una comisión mixta, integrada por representantes de ambas entidades, que se encargará de organizar talleres y proporcionar a las startups información sobre fuentes de financiación e inversión. Además, CTA pondrá a disposición de los emprendedores su experiencia en apoyo a startups tecnológicas, facilitando la incorporación de nuevas tecnologías disruptivas y estimulando la innovación en el entorno de la incubadora.
Durante el acto, Fran González ha destacado que «la colaboración de CTA en el programa de aceleración de Incubazul contribuirá a enriquecer enormemente el ecosistema de la incubadora, ya que supone la incorporación de una firma experta en innovación. Con CTA, tenemos un aliado estratégico para ayudar a transformar en negocio el enorme talento y potencial que tenemos en la incubadora». Asimismo, ha subrayado la eficacia del programa de aceleración de Incubazul, indicando que un tercio de las startups alojadas ya está facturando y otro tercio cuenta con un producto mínimo viable, lo que representa un avance significativo en el desarrollo de estas empresas.
Por su parte, Elías Atienza ha señalado el «papel clave que tienen las startups tecnológicas en un ecosistema innovador ágil y dinámico», gracias a su capacidad para incorporar nuevas tecnologías y estimular la innovación. Atienza ha valorado positivamente la labor de Incubazul y ha afirmado que CTA aportará toda su experiencia para apoyar a las startups tecnológicas que forman parte de la incubadora.
Este acuerdo supone un paso adelante en el fortalecimiento del ecosistema de innovación en Cádiz, permitiendo a Incubazul contar con el respaldo de una entidad consolidada como CTA, lo que se espera que impulse la economía azul y el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.