El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha afirmado que el puerto se presenta como una «oportunidad» para atraer turismo a la provincia a través de la vía marítima. Durante la inauguración de la jornada sobre el ‘Impacto económico-social y economía azul en el ámbito de los cruceros y la náutica de recreo’, Ibáñez subrayó la voluntad del Puerto de Castellón de conquistar este nicho de mercado, destacando las características singulares de la provincia como destino turístico.
La jornada contó con la participación de profesionales de alto nivel de la industria de cruceros y la náutica de recreo. Ibáñez anunció que este evento es el primero de una serie de acciones destinadas a concienciar a la opinión pública sobre la apuesta del Puerto de Castellón por el turismo de cruceros, afirmando que la provincia puede llegar a ser un destino interesante para el sector. Además, resaltó el carácter diferencial de la región, que combina mar y montaña a pocos kilómetros, así como un patrimonio natural y cultural único, incluyendo las Islas Columbretes, a las que ha denominado como «la Santorini española».
La jornada sobre el ‘Impacto económico-social y economía azul en el ámbito de los cruceros y la náutica de recreo’ ha sido impulsada por PortCastelló y la Fundación PortCastelló, con el patrocinio de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón, Castellón Turismo y Simetría. El evento, desarrollado por Cruises News Media Group y AWP Services, se llevó a cabo en la sala Muelle de Costa del Grao de Castellón.
Durante el evento se celebró una mesa redonda sobre el sector de los cruceros, en la que se abordó la necesidad de infraestructuras de apoyo en puertos y marinas para cumplir con los objetivos medioambientales y de sostenibilidad. Se destacó el compromiso del sector de cruceros con la normativa internacional medioambiental y las prácticas que fomentan un impacto económico y social seguro y sostenible, alineadas con los principios de la economía azul, que busca promover el crecimiento económico y la inclusión social, garantizando la sostenibilidad de los océanos y las zonas costeras.
Uno de los temas centrales fue el empleo en el sector, con la participación de Crew Mc, empresa española de selección de personal para cruceros. Además, la Autoridad Portuaria de La Coruña compartió su modelo consolidado de puerto de escala, y compañías como Crystal Cruises, Explora Journeys y Alma Cruceros presentaron sus avances técnicos y sociales hacia una mayor sostenibilidad. Asimismo, otras empresas proveedoras de la industria expusieron sus estrategias para el desarrollo sostenible del sector.
La náutica de recreo también ha tenido un papel destacado en el evento, destacando cómo las marinas y la náutica de recreo contribuyen al impacto económico y social a nivel local. Se abordó la situación general del sector, su impacto económico y la dinamización del tejido industrial en la región, con especial atención a las nuevas profesiones relacionadas con la industria auxiliar.
El evento finalizó con la última mesa redonda centrada en el impacto económico-social y la empleabilidad del sector, temas que, según los organizadores, son poco conocidos por la opinión pública.