El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha destacado la importancia de las obras de regulación del tráfico rodado y la mejora de la accesibilidad peatonal en el recinto del Faro de Cabo Mayor. Según Díaz, se trata de «una actuación muy positiva y con impacto para relanzar el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor como reclamo turístico y cultural», que este verano ha registrado 15.000 visitas. Además, ha adelantado que se está trabajando en la organización de visitas guiadas a la torre del faro antes de fin de año, lo que permitirá ampliar la oferta turística de este entorno privilegiado tanto para los residentes como para los visitantes.
Por otra parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado nuevos proyectos orientados a impulsar la movilidad sostenible en la zona norte del municipio. Estas iniciativas forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander Norte Litoral – Costa Quebrada, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Gema Igual ha anunciado que las obras para mejorar la accesibilidad al Faro de Cabo Mayor comenzarán antes de que finalice el año. La alcaldesa ha recordado que esta intervención es posible gracias a la «generosidad» del Puerto de Santander, que ha cedido los terrenos necesarios para su ejecución. Asimismo, ha subrayado que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo objetivo es potenciar un turismo sostenible y responsable en las zonas naturales de alto valor ecológico y paisajístico del municipio, promoviendo la descentralización del destino turístico.
La mejora del acceso al faro se sumará a otros proyectos de colaboración institucional entre el puerto y la ciudad, como el nuevo paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros, que se encuentra en fase de adjudicación. Estas actuaciones forman parte de un esfuerzo conjunto para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la integración de los espacios portuarios con la ciudad.
El proyecto para mejorar la subida al Faro de Cabo Mayor incluye la regulación del tráfico rodado y la creación de un acceso peatonal seguro mediante la reconfiguración del espacio público. Se sustituirá el firme actual por pavimento impreso, lo que permitirá regular la velocidad del tráfico en el tramo de acceso. Además, se ampliará la anchura del margen izquierdo para habilitar un nuevo acceso peatonal, con una plataforma continua de 2,50 metros de ancho. Para contribuir al calmado del tráfico, se reducirá el ancho de los carriles de circulación, delimitando una calzada de 4,50 metros que será considerada una zona de tráfico compartido con una velocidad máxima de 20 km/h.
La separación entre el espacio peatonal y la zona de tráfico rodado se realizará mediante una franja verde, que incluirá losa césped y muretes de gaviones con asientos de madera. La calzada se mantendrá con doble sentido de circulación, y se utilizará asfalto impreso para su pavimentación. Solo se incorporarán las marcas viales necesarias para reforzar la limitación de velocidad y la coexistencia con el tráfico ciclista.
El pavimento de la zona peatonal será de hormigón fotoluminiscente, lo que facilitará la identificación del camino peatonal durante la noche sin introducir contaminación lumínica en este entorno natural. A lo largo del itinerario se instalarán balizas o iluminación baja, respetando el entorno paisajístico. Además, se abrirá un hueco en el muro para crear un acceso exclusivamente peatonal, mejorando la seguridad y reduciendo conflictos con el tráfico vehicular. También se prevé la creación de una pequeña zona de estancia en la entrada al recinto.
Para facilitar la circulación de vehículos grandes, como autobuses y camiones de reparto, se construirán al menos tres apartaderos, ejecutados con el mismo material que el espacio peatonal. Las barandillas de hormigón actuales serán sustituidas por elementos naturales que impidan el estacionamiento de vehículos en los márgenes laterales y permitan la integración de aparcabicis.
En la zona próxima al faro, se recolocará el punto de reciclaje para mejorar la conexión con la senda peatonal. La plaza y el área de estacionamiento se mantendrán en su estado actual, con la única intervención de repintar las plazas y asfaltar las áreas necesarias, marcando recorridos peatonales con hormigón claro. Además, se ejecutarán nuevos conductos para iluminación y datos, manteniendo el sistema de drenaje superficial actual y mejorando las cunetas para una rápida evacuación de las aguas pluviales.