La Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha ordenado la retención del buque ‘Paros’, de bandera chipriota. La decisión se ha tomado después de que una prueba de alcoholemia realizada por la Guardia Civil confirmara que el capitán del buque se encontraba ebrio durante las maniobras de atraque en el puerto.
Capitanía Marítima ha impuesto al armador del ‘Paros’ una garantía de 80.000 euros, que deberá ser ingresada en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público antes de que el buque pueda volver a navegar, según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado.
El incidente se ha producido cuando el práctico de guardia del Puerto de Algeciras se ha visto obligado a asistir al primer oficial en las maniobras de atraque debido al estado de embriaguez del capitán. Esta situación ha llevado a la realización de una inspección en el marco del Convenio París MoU, que regula las inspecciones a buques extranjeros en los puertos europeos. Como resultado de esta inspección, se ha determinado la retención del buque.
No es la primera ocasión en la que se retiene un buque por causas similares. El Ministerio ha recordado que hace unas semanas la Capitanía Marítima de Las Palmas también retuvo otro buque, en esa ocasión con bandera portuguesa, debido al estado de embriaguez de su capitán.