El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) la realización de inversiones en el arco de la Bahía de Algeciras, centrando su petición en la finalización del paseo marítimo de Campamento y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a la playa de dicha zona.
A través de una carta dirigida al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el alcalde ha expresado su malestar ante la reciente asignación de un paquete de inversiones por parte de la APBA, valorado en más de 20 millones de euros, que solo contempla actuaciones en Algeciras, dejando fuera a San Roque.
«Desde este Ayuntamiento de San Roque nos sentimos nuevamente excluidos y marginados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que se olvida de la ciudad de San Roque, que también soporta grandes servidumbres industriales y portuarias, que perjudican especialmente a los vecinos del Arco de la Bahía», señala Ruiz Boix en su misiva.
El alcalde lamenta que, aparte de algunas intervenciones puntuales en Guadarranque y, hace años, en el Paseo Marítimo de Puente Mayorga, «en los últimos cuatro años no ha habido ninguna inversión». Acusa a Landaluce de actuar con parcialidad, favoreciendo a otros municipios pertenecientes a la APBA con menor actividad económica que los 5 kilómetros de litoral que San Roque tiene en la bahía de Algeciras.
Ruiz Boix ha resaltado dos cuestiones principales que requieren atención urgente: la finalización del paseo marítimo de Campamento y la problemática del pantalán de Refinería, que obstaculiza el tránsito por la playa. El alcalde denuncia que, debido a diversas actuaciones realizadas en los últimos meses, se ha impedido la comunicación entre los vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga. Según sus declaraciones, existe un interés por parte de la presidencia de la APBA de bloquear el paso por el pantalán, priorizando su uso económico y desatendiendo las necesidades de las más de 3.000 personas que residen en ambas barriadas.
Asimismo, Ruiz Boix ha señalado las barreras arquitectónicas existentes y la falta de finalización del paseo marítimo en la zona de Campamento como «un obstáculo considerable para la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos, especialmente para personas con discapacidad, personas mayores y familias con carros de bebé». Denuncia que la situación actual, donde los accesos son deficientes y no cumplen con las normativas de accesibilidad, es «inaceptable y requiere una intervención urgente».
El alcalde también ha alertado de que los vecinos de Campamento sufrirán en los próximos meses el ruido y las molestias derivadas de la construcción de dos plataformas de energía renovable en la zona de Crinavis. Ruiz Boix recuerda que el municipio de San Roque contribuye de manera significativa a los ingresos de la APBA a través del pantalán de la Refinería y otras servidumbres portuarias como Crinavis y los pilotes para la carga o descarga de agua potable. Sin embargo, destaca que las inversiones de la Autoridad Portuaria en el municipio han sido «prácticamente inexistentes», lo cual considera desalentador y muestra una «falta de compromiso con las necesidades y derechos» de los vecinos de San Roque.