Cayetano Hoyos, ingeniero de proyectos en SOERMAR, ha presentado junto a otros miembros del consorcio europeo los avances del proyecto HYPOBATT en un workshop celebrado en Madrid. Ante un grupo de representantes del sector marítimo, compuesto por autoridades portuarias, industria auxiliar y astilleros, se detallaron los progresos en el desarrollo de hipercargadores de baterías de gran potencia para buques, iniciativa que cuenta con la participación de 18 entidades europeas y ha sido respaldada por la Comisión Europea desde febrero de 2022.
El proyecto, que concluirá en 2026, cuenta con un presupuesto total de 9.833.401 euros, de los cuales 6.997.230 euros han sido financiados por el programa HORIZON EUROPE. Su principal objetivo es mejorar en un 20% la eficiencia de los sistemas de recarga rápida de las baterías instaladas a bordo de los buques, a través del desarrollo de dos sistemas modulares que serán implementados en dos puertos europeos. Esta tecnología actuará tanto desde el lado portuario como desde el propio buque.
El transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 2,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En línea con las metas establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones en un 50% para 2050, el proyecto HYPOBATT se alinea con el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el Plan Estratégico de I+D+i Visión 2030 de SOERMAR. El sistema desarrollado por este consorcio europeo permitirá una conexión rápida y automática para la recarga de baterías de buques eléctricos mientras se encuentren atracados.
Al finalizar el proyecto, se prevé la implementación de un sistema que reducirá el tiempo de conexión tras el amarre seguro a menos de 30 segundos. Además, se disminuirá el tiempo de preparación para la carga en un 20%, el tiempo de carga en un 10% y se reducirá en un 20% el espacio necesario en tierra. También se prevé una reducción en los costos operativos, el mantenimiento y la cantidad de componentes utilizados. Por otra parte, se estima que la disponibilidad del cargador mejorará en un 95%, incrementando además en un 10% la vida útil de las baterías.
El carácter modular de los nuevos conectores automatizados desarrollados en el marco del proyecto permitirá su aplicación en una amplia gama de buques y asegurarán la compatibilidad con los sistemas de carga de diversos puertos.
SOERMAR, como parte del consorcio, está desempeñando un papel fundamental en el asesoramiento sobre la normativa y regulación aplicable a los hipercargadores y los sistemas de recarga instalados tanto en tierra como a bordo de los buques. Además, SOERMAR está aportando su experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos técnicos que han surgido a lo largo del proyecto.