La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz ha proyectado concluir el año 2024 con la reparación de más de 70 barcos, entre los que se incluyen 18 cruceros, distribuidos entre sus instalaciones de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y la Base Naval de Rota. Esta actividad supondrá más de dos millones de horas de trabajo, con una media diaria de más de 800 empleados de empresas colaboradoras. Este balance abarca tanto buques civiles como militares, además de cruceros y los trabajos de mantenimiento de la flota de la Armada en la Base Naval de Rota.
El astillero de Cádiz ha sido el más activo, habiendo reparado hasta septiembre 30 buques, de los cuales nueve son cruceros. Durante los meses de verano, sin la habitual presencia de cruceros, el foco se ha puesto en buques mercantes, como los buques de gas natural licuado (LNG) ‘Cádiz Knutsen’, ‘Berge Arzew’, ‘Rías Baixas Knutsen’ y ‘BW Pavillion Aranda’, junto a los petroleros ‘Yasa Flamingo’ y ‘Yasa Albatros’.
Este ritmo de trabajo ha requerido una media diaria de casi 600 trabajadores de empresas colaboradoras en el astillero de Cádiz. Para el resto del año, se prevé continuar con la intervención en buques de la Armada, ferris y otros seis cruceros, entre ellos el ‘Oasis of the Seas’ de la naviera Royal Caribbean, lo que permitirá superar los 40 buques reparados, cifra similar a la de 2023, aunque con un mayor número de cruceros.
En el astillero de Puerto Real, está programada la reparación de dos cruceros adicionales en los meses de octubre y noviembre: el ‘Marella Discovery 2’ y el ‘Marella Explorer’. Además, se espera concretar nuevas reparaciones de cruceros a principios de 2025.
Por otro lado, el astillero de San Fernando ha registrado hasta la fecha la reparación de 16 buques, destacando el ferry ‘Nixe’ de Balearia, el portacontenedores ‘Jaime S’ y la draga de succión ‘Costa Atlántica’ de Dravo SA, junto a diversas unidades de la Armada y remolcadores de Boluda Corporación Marítima. Con una media diaria de 60 trabajadores de empresas colaboradoras, se espera que San Fernando cierre el año con un total de 25 buques reparados, superando el nivel de actividad del año anterior. Como novedad, está programada la varada del crucero ‘Corinthian’ en noviembre, marcando el inicio de reparaciones de este tipo de buques en las instalaciones de San Fernando.