El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, participó durante la celebración de Innovazul Caribe 2024, en un encuentro centrado en la innovación en el ámbito marino, que se celebró en la Universidad del Magdalena, Colombia. Durante su intervención, González expuso el trabajo que está desarrollando el programa de aceleración Incubazul, iniciativa que fomenta la creación de startups en el sector de la Economía Azul y que busca soluciones sostenibles tanto para mitigar problemas medioambientales como para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
En el primer panel del día, donde se discutieron experiencias internacionales, Fran González presentó algunos de los proyectos más innovadores desarrollados por las startups incubadas en Incubazul. Entre ellos, destacó el trabajo de empresas como Futuralga, Algaeca y Omívorus, que aprovechan las algas que se acumulan en las playas —un problema ambiental y socioeconómico relevante en la provincia de Cádiz— para producir productos sostenibles como envases alimentarios y cosméticos.
El interés por esta propuesta fue notable, especialmente por la problemática que enfrenta el Caribe con la invasión masiva de sargazo, una alga marina que está afectando gravemente a la zona. González subrayó cómo iniciativas como Incubazul pueden ser un modelo a seguir para abordar este tipo de desafíos, ya que un tercio de las startups incubadas ya están generando ingresos, mientras que otro tercio ha logrado desarrollar un producto mínimo viable.
“La Economía Azul tiene un inmenso potencial de desarrollo, y en la Zona Franca de Cádiz estamos trabajando para convertir a la provincia en un hub de referencia en este sector, algo que ya estamos empezando a ver con el éxito de nuestras startups”, afirmó Fran González durante su intervención. Asimismo, destacó la capacidad de Incubazul para dinamizar la actividad empresarial en torno a recursos marinos, generando empleo y aportando soluciones sostenibles.
En el mismo panel participaron también el presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, y el gerente de Surcontrol, Jesús Rodríguez Vargas, quienes compartieron sus experiencias y avances en la promoción de la Economía Azul y en la creación de alianzas estratégicas para su consolidación.
El proyecto Incubazul y las más de 100 startups que forman parte del programa de aceleración fueron protagonistas en la recta final de Innovazul Caribe 2024, generando un notable interés entre los asistentes y perfilándose como un modelo replicable para otras regiones.
Para cerrar su presencia en tierras sudamericanas, la delegación de la Zona Franca de Cádiz realizó una visita a la Zona Franca de Santa Marta, donde conocieron de cerca la actividad de este parque industrial y comercial, que cuenta con 32 bodegas, locales comerciales y un hotel, además de estar estrechamente vinculado a la actividad turística de la zona. Esta visita permitirá explorar posibles sinergias y oportunidades de colaboración entre ambas zonas francas.