El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido la última Mesa de Interlocución Pesquera, donde se ha comprometido a reclamar al Gobierno de España una mayor asignación de fondos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), con el objetivo de seguir apoyando al sector pesquero, considerado estratégico para Andalucía. Asimismo, exigirá una mayor cuota de atún rojo para la flota artesanal y almadrabas, ante el aumento de esta especie, que supone una amenaza para otras modalidades de pesca.
Durante la reunión celebrada en Sevilla, el consejero ha señalado que los fondos europeos actuales “son insuficientes” y ha destacado que Andalucía cumple con los requisitos de ejecución, lo que justifica la necesidad de mayores recursos. En este sentido, ha informado que la Consejería ha solicitado una reunión con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para discutir las principales demandas del sector en Andalucía.
Entre las principales reclamaciones que se presentarán ante el Gobierno central se incluyen el aumento de los fondos europeos y un reparto más equitativo de la cuota de atún rojo. Además, se abordará la necesidad de actualizar los planes de gestión de las distintas modalidades pesqueras, la implementación de un plan definitivo de paralización, así como la dotación de financiación y medidas específicas para combatir la proliferación del alga asiática.
Por otro lado, el sector pesquero ha manifestado su preocupación por las posibles restricciones a la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz. Fernández-Pacheco ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se mantendrán atentos a las decisiones que se tomen a nivel europeo y ha subrayado que cualquier limitación tendría «graves consecuencias» para la zona. “Estaremos vigilantes, tanto de las decisiones de Europa como de los pasos del Ministerio”, ha declarado.
El consejero ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía en la defensa del sector pesquero, destacando el objetivo de mejorar la competitividad de la pesca andaluza y consolidar su posición en los mercados. Entre las iniciativas mencionadas, Fernández-Pacheco ha destacado la campaña “Mares que saben”, lanzada este verano para promover el consumo de pescados y mariscos locales. Según ha indicado, esta campaña ha llegado a cerca de cinco millones de personas a través de 200 actividades en playas, y ha logrado un importante impacto en redes sociales y medios de comunicación, con más de 44 millones de impresiones.
Finalmente, Fernández-Pacheco ha reafirmado el compromiso de la Junta de seguir avanzando en la publicación de la Estrategia de Economía Azul Sostenible (EA2), que proporcionará un marco estratégico para el desarrollo de una economía basada en la sostenibilidad de los recursos marinos.