Las instalaciones de generación de energía solar de Valenciaport han operado a pleno rendimiento durante los meses de verano, logrando una producción superior a la prevista. Desde su entrada en funcionamiento a principios de año y hasta el mes de julio, estas plantas han permitido la reducción de 106,78 toneladas de CO2, lo que refuerza el compromiso de la Autoridad Portuaria de València (APV) con la descarbonización. Actualmente, Valenciaport cuenta con dos plantas fotovoltaicas en operación (una en el puerto de València y otra en el de Gandia), y se espera que una tercera entre en funcionamiento antes de finalizar el año.
La producción de energía solar ha sido especialmente alta entre mayo y julio, gracias a un número de horas solares superior a la media habitual en la provincia de València. Este incremento ha impulsado la generación de energía fotovoltaica más allá de las expectativas iniciales. En concreto, la planta situada en el Muelle Príncipe Felipe del puerto de València ha alcanzado una producción de 1.446,88 MwH hasta julio, lo que representa un 121% por encima de lo planificado.
La instalación del Muelle Príncipe Felipe, ubicada sobre el espaldón que separa la terminal de COSCO y el Club Náutico, cuenta con 2.990 paneles solares de 460 Wp, lo que otorga una potencia total instalada de 1.375,4 Wp y una capacidad de producción de 2.296 Mwh/año. Esta planta se conectó a la red eléctrica en periodo de pruebas en diciembre de 2023 y está operativa desde enero de 2024.
Adicionalmente, se espera que antes de final de año se ponga en marcha otra planta fotovoltaica ubicada sobre el techo del silo de almacenamiento de vehículos de Valencia Terminal Europa (VTE). Esta instalación se encuentra en un 90% de su construcción y, una vez operativa, producirá, junto con la planta del Muelle Príncipe Felipe, aproximadamente una quinta parte de la energía eléctrica necesaria para el puerto de València. Esta segunda planta, que comenzará sus pruebas de generación en el último trimestre de 2024, contará con 10.773 módulos, de los cuales ya se han instalado 10.620. La planta tendrá una potencia instalada de 5.787,90 Wp y una capacidad de producción de 8.385 MWh/año.
Gandia: hacia la autosuficiencia energética
Por su parte, la planta solar del puerto de Gandia también ha superado las expectativas de producción. Desde su puesta en marcha el 18 de enero de 2024, ha generado un 125% más de energía de la prevista. Esta planta está compuesta por 1.620 paneles de 460 Wp, con una potencia instalada de 745,20 Wp, lo que le permite producir hasta 1.006 Mwh/año. La instalación se encuentra sobre la cubierta del tinglado 4, cubriendo una superficie de 4.500 metros cuadrados, y cuenta con sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.
Las tres plantas fotovoltaicas de Valenciaport han sido financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, enmarcadas en los esfuerzos por alcanzar los objetivos de cero emisiones en los próximos años.