La Comisión Europea ha designado hoy a nueve Coordinadores Europeos para impulsar la finalización de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), una extensa infraestructura de ferrocarriles, carreteras y vías navegables interiores que conecta a los Estados miembros de la Unión Europea. Estos coordinadores tendrán mandatos de cuatro años, renovables, y colaborarán con los Estados miembros, ciudades, regiones y gestores de infraestructuras a nivel local, regional, nacional y europeo. El objetivo es facilitar los trabajos para completar esta red estratégica.
De los nueve coordinadores, siete estarán a cargo de los corredores europeos de transporte, mientras que dos se encargarán de prioridades horizontales clave, como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) y el Espacio Marítimo Europeo (EMS).
Entre los designados, Carlo Secchi se encargará del corredor del Atlántico, mientras que Anne Elisabet Jensen liderará los esfuerzos en el corredor del Mar Báltico-Mar Adriático. Por su parte, Mathieu Grosch coordinará el corredor Mediterráneo, y Catherine Trautmann será responsable del corredor Mar del Norte-Báltico. Asimismo, Pawel Wojciechowski asumirá el corredor Mar del Norte-Rin-Mediterráneo, y Pat Cox estará al frente del corredor Escandinavo-Mediterráneo. Marian-Jean Marinescu supervisará el corredor Balcanes Occidentales-Mediterráneo Oriental.
En cuanto a las prioridades horizontales, Matthias Ruete será el encargado del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), mientras que Gesine Meissner coordinará el Espacio Marítimo Europeo (EMS).
A pesar de estas designaciones, aún quedan pendientes dos coordinadores que supervisarán los corredores del Mar Báltico-Mar Negro-Mar Egeo y el Rin-Danubio. Estos serán designados y nombrados a principios de 2025.
El proceso de selección de los coordinadores se ha llevado a cabo priorizando la experiencia en transporte, financiación y evaluación socioeconómica y ambiental de grandes proyectos, así como el conocimiento en la formulación de políticas de la Unión Europea.
La revisión del Reglamento TEN-T, que entró en vigor el 18 de julio de 2024, ha transformado los corredores de la Red Central en Corredores de Transporte Europeos, lo que ha requerido una actualización de los responsables encargados de su implementación.