La Autoridad Portuaria de Santander ha licitado la construcción de una rampa flotante en el muelle de Raos 9, destinada a mejorar las operaciones del tráfico rodado en el puerto. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de septiembre. La obra, con un presupuesto de 4.935.223 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tiene como objetivo incrementar la operatividad y versatilidad de las instalaciones portuarias.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha señalado que esta nueva infraestructura permitirá «aumentar el uso del muelle para el tráfico rodado». La rampa flotante estará compuesta por un puente de acero conectado rígidamente a un flotador, también de acero. En cuanto a sus dimensiones, tendrá una longitud total de 34 metros y una anchura variable, con 16 metros en el entronque con el tacón y 31 metros en el extremo que se conecta con el buque. En total, la estructura contará con 535 toneladas de acero.
Además de esta rampa, la construcción del tacón para el muelle de Raos 9 se encuentra en proceso de licitación hasta el 23 de septiembre. Esta obra complementaria, con un presupuesto de 10.265.946 euros, también forma parte de las inversiones estratégicas del puerto para los próximos años. Ambas infraestructuras serán financiadas en parte con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) y están incluidas en el Plan de Inversiones 2024-2028 de la Autoridad Portuaria de Santander.
El plan de inversiones, valorado en más de 151 millones de euros (sin IVA), contempla una serie de proyectos orientados a la mejora y modernización de las infraestructuras portuarias. Entre las actuaciones destacadas, se incluyen la construcción y rehabilitación de muelles, pavimentaciones, edificaciones portuarias y proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.
César Díaz ha subrayado que el puerto de Santander busca «mejorar las prestaciones de nuestros muelles, aprovechando al máximo el espacio disponible, que es limitado». En este sentido, ha reiterado la apuesta del puerto por la sincromodalidad, con el fin de fomentar el uso del ferrocarril y potenciar la eficiencia de las infraestructuras portuarias.