La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), encabezada por su presidente Rafael Carmona, participa esta semana en el Seatrade Cruises Med, uno de los principales encuentros internacionales de la industria de cruceros, que se celebra en Málaga. La APS, junto a representantes del Ayuntamiento de Sevilla, ha presentado una oferta turística diferenciada, centrada en promover un modelo de turismo de calidad y sostenible, enfocado al segmento premium.
Rafael Carmona ha señalado que el objetivo principal de la APS en este foro es impulsar un turismo que combine exclusividad y sostenibilidad. “En esta edición de Seatrade vamos a impulsar un turismo de calidad y sostenible, enfocando nuestra estrategia comercial al segmento premium con una oferta de destino diferenciado y caracterizado por la exclusividad: Sevilla, el destino de las experiencias”, ha afirmado. En línea con esta estrategia, Carmona ha destacado la importancia de abrir al crucerista la riqueza cultural y patrimonial de la provincia, combinando visitas a lugares emblemáticos como el Real Alcázar y la Catedral de Sevilla, con otros destinos cercanos como Itálica, además de experiencias vinculadas a la actividad económica local, como visitas a bodegas y haciendas.
El Puerto de Sevilla, único puerto marítimo interior de España, cuenta con la ventaja de permitir a los cruceros atracar directamente en el centro de la ciudad, a pocos metros de monumentos icónicos como la Torre del Oro y la Catedral. Esta ubicación privilegiada, junto con una travesía de 50 millas náuticas por el estuario del Guadalquivir, convierte al puerto en un destino atractivo para cruceros de alta gama. Según Carmona, “todo ello potencia la experiencia de navegar por el estuario hasta el corazón de la ciudad”, subrayando el valor añadido que esta característica única otorga al puerto sevillano dentro del mercado de cruceros de lujo.
En el marco del Seatrade Cruises Med, la APS mantendrá encuentros con las principales compañías del sector, con el objetivo de aumentar el número de escalas, especialmente de cruceros de lujo. La estrategia se enfoca en mejorar tanto la oferta turística como las infraestructuras portuarias para optimizar la experiencia de los cruceristas.
Previsiones de escalas para 2025
Para el año 2025, se prevé que el Puerto de Sevilla registre alrededor de 90 escalas de cruceros, según las reservas gestionadas por la APS. La temporada comenzará en marzo y finalizará en noviembre, siendo abril, mayo, septiembre y octubre los meses con mayor actividad.
Una de las principales novedades para el próximo año es la incorporación del crucero Ocean Victory de Alma Cruceros, que realizará 9 escalas en Sevilla, y ofrecerá además una parada en la desembocadura del Guadalquivir para que los pasajeros puedan disfrutar del entorno natural de Doñana y visitar municipios cercanos como Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Asimismo, la naviera Azamara Cruises ha confirmado su compromiso con Sevilla, con escalas en diferentes meses a lo largo de 2025.
Con este panorama, la APS continúa trabajando para consolidar a Sevilla como un destino de referencia en el segmento de cruceros de alta gama, así como en el sector de yates y megayates, promoviendo las ventajas estratégicas del puerto, que permite a los cruceros atracar directamente en el corazón de la ciudad.