La Autoridad Portuaria de Almería (APA) está promocionando al Puerto de Almería en el evento más importante del Mediterráneo dedicado a cruceros, la Seatrade Cruise Med, que ha comenzado este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este encuentro reúne a los principales actores del sector con el objetivo de fomentar el turismo de cruceros. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha subrayado la relevancia de la participación en este evento para «intensificar las relaciones con los principales operadores y navieras del sector», así como para mostrar las ventajas que Almería ofrece como destino turístico y sus planes de mejora de infraestructuras portuarias.
El Puerto de Almería forma parte del expositor agrupado de Puertos del Estado en la feria, bajo la asociación Suncruise Andalucía. Junto con la APA, representada por su presidenta, también están presentes la Fundación Bahía Almeriport, el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial. Estas instituciones colaboran de forma conjunta para la promoción del destino turístico almeriense en el ámbito internacional.
En esta edición de la Seatrade Cruise Med, la campaña ‘Almería, el encanto de lo desconocido’ juega un papel clave en la promoción de la región. Esta campaña, que ya se utilizó en la reciente Seatrade Europe 2023 en Hamburgo, destaca la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de Almería, incluyendo el desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata. Como complemento, se ha presentado un nuevo catálogo de excursiones que abarca rutas históricas, visitas a bodegas y almazaras, invernaderos, escenarios de películas y lugares naturales como la Geoda de Pulpí.
Durante las dos jornadas de la Seatrade Cruise Med, la delegación del Puerto de Almería lleva a cabo una intensa agenda de reuniones con navieras y touroperadores. En estos encuentros se detallan las características del puerto y los proyectos en marcha que lo harán más atractivo para las escalas de cruceros. Entre estos proyectos destaca la futura pasarela que conectará directamente el área de cruceros con la Estación Marítima, una infraestructura cuya finalización está prevista para el próximo año. Según Rosario Soto, este desarrollo se complementará con la remodelación de la Estación Marítima, que incluirá un espacio dedicado a los turistas.
Además, la presidenta de la APA ha anunciado que en 2025 se urbanizarán más de dos hectáreas en la zona portuaria, lo que reforzará la conexión entre el puerto y la ciudad, contribuyendo a su atractivo turístico. Esta iniciativa forma parte del plan de apertura del puerto hacia Almería y se espera que incremente el flujo de visitantes en los próximos años.
Para 2025, el Puerto de Almería prevé recibir 40 escalas de cruceros, con la participación de más de 20 compañías. Entre ellas destacan Costa Cruceros, Renaisensse, MS Oosterdam, Europa y Alma Cruceros. En particular, Ocean Victory realizará diez visitas al puerto almeriense durante el próximo año, consolidando a Almería como un destino clave en el Mediterráneo para el turismo de cruceros.