La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha felicitado al Puerto de Cork (Irlanda), al Puerto de Heraclión (Grecia) y al Puerto de Harlingen (Países Bajos) por haber recibido la recertificación conforme al estándar de gestión medioambiental PERS (Port Environmental Review System) de EcoPorts. El Puerto de Cork y el Puerto de Harlingen, ambos miembros veteranos de la red EcoPorts, han obtenido la certificación por sexta vez, mientras que el Puerto de Heraclión ha sido certificado por primera vez.
Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO, ha expresado su reconocimiento a los puertos por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental: «Felicitamos a los puertos de Cork, Harlingen y Heraclión por su certificación. Tres puertos con perfiles distintos, pero con un compromiso igualmente fuerte hacia la sostenibilidad ambiental: el Puerto de Cork con su Port Action Climate Roadmap 2023, el Puerto de Harlingen al desarrollar sus actividades en armonía con el entorno protegido del Mar de Wadden, y el Puerto de Heraclión con su ambicioso programa de instalación de suministro eléctrico en tierra para buques».
Anaëlle Boudry, asesora principal de políticas de ESPO y coordinadora de EcoPorts, ha subrayado la importancia de estos logros: «Es muy gratificante ver la certificación de estos tres puertos. Esto demuestra los esfuerzos medioambientales generalizados en los puertos europeos y la creciente importancia y reconocimiento de la red EcoPorts. Felicitamos a estos tres puertos, en especial al Puerto de Heraclión por obtener su primera certificación».
El estándar PERS es el único certificado medioambiental específico para puertos. En los últimos cinco años, ha habido un aumento significativo en su reconocimiento y membresía. Actualmente, 90 puertos de 26 países forman parte de la red EcoPorts, y 36 de ellos poseen la certificación PERS. La conformidad con el estándar es evaluada de manera independiente por LRQA Nederland B.V., y el certificado tiene una validez de dos años, tras lo cual el puerto debe someterse a una nueva revisión para garantizar que sigue cumpliendo los requisitos establecidos.