El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y la vicerrectora de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo, han visitado la sede de ONU Mujeres en Colombia durante su estancia en el país con motivo de la participación del Consorcio gaditano en Innovazul Caribe 2024. En este encuentro, han mantenido una reunión con la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aido, quien lidera la oficina desde hace tres años, para abordar posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones.
En la reunión también participaron la representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia, Mª Inés Salamanca, y la oficial nacional de Programas, Diana Espinosa, además de otros responsables de la organización y directivos del Consorcio de la Zona Franca. La delegación gaditana ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo que realiza ONU Mujeres en el país, enfocado en el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. La oficina de Colombia es una de las más activas en América Latina, con programas que impactan directamente en la vida de las mujeres, buscando mejorar sus condiciones y ofrecerles herramientas para enfrentar las adversidades que encuentran en su día a día.
Durante el encuentro, ambas partes intercambiaron experiencias y compartieron información sobre los proyectos que están desarrollando. Uno de los principales puntos de la conversación fue la posibilidad de establecer futuras colaboraciones entre las iniciativas de empleabilidad y empoderamiento de ONU Mujeres y los proyectos de mentorización y asesoramiento empresarial que impulsa Incubazul, el programa de emprendimiento de la Zona Franca de Cádiz, así como la Universidad de Cádiz. Estos proyectos podrían alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible y preservación de la naturaleza establecidos por Naciones Unidas.
Fran González se ha mostrado satisfecho con la reunión y el intercambio de ideas que ha tenido lugar en Bogotá. «Ha sido muy enriquecedor haber mantenido este encuentro con Bibiana Aido y conocer de primera mano el papel que está desempeñando ONU Mujeres en Colombia. Hemos podido compartir experiencias sobre los programas que están implementando en apoyo a las mujeres y niñas en este país, lo cual nos abre la puerta a explorar formas de colaboración conjunta que podrían tener un impacto positivo en ambas regiones», señaló el delegado gaditano.
La delegación de la Zona Franca de Cádiz continúa su agenda en Colombia con diversos encuentros que buscan fortalecer la cooperación internacional y promover el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien tanto a Andalucía como a los países de América Latina.