La Autoridad Portuaria de La Coruña continúa con los trámites para la construcción del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira, uno de los proyectos clave para mejorar la operatividad de la dársena. El Consejo de Administración ha aprobado la contratación de las obras del sistema de control, mando y señalización (CMS) de la red ferroviaria interior, con una inversión de 4,95 millones de euros. Este sistema dotará a la infraestructura de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones necesarias, siguiendo la normativa vigente para garantizar la seguridad de las operaciones.
El proyecto incluye la instalación de señales, balizas, sistemas de protección y equipos de telecomunicaciones, todos diseñados para asegurar el correcto funcionamiento del tráfico ferroviario. Tras la aprobación por parte del Consejo, la licitación de la obra se publicará en los próximos días, con un plazo de ejecución previsto de 14 meses. La financiación de esta actuación proviene de los fondos europeos Next Generation, que también apoyan el resto de las inversiones en el enlace ferroviario del puerto.
En paralelo, las obras para conectar la dársena con la red ferroviaria general avanzan, con previsión de finalización en el verano de 2026. En el túnel principal, de 3,7 kilómetros de longitud, ya se ha excavado más de la mitad del trazado, y el túnel 2, que conecta el puerto con el área de Suevos, ha sido completamente excavado. Este último túnel se utiliza actualmente como vial de acceso para transportar material excedente, mientras se prepara el inicio de su revestimiento.
Además, el pasado mes de julio se dio luz verde al acta de replanteo para las obras de prolongación del acceso ferroviario y la red interior del puerto, con un presupuesto de 22,3 millones de euros. Esta fase del proyecto contempla la construcción de un trazado ferroviario con cuatro vías, que se bifurcan en pares a ambos lados del vial principal de acceso al puerto, y una plataforma con tres vías adicionales para facilitar la maniobra de los trenes en las operaciones de carga y descarga.
El acceso ferroviario al Puerto Exterior permitirá trasladar los tráficos de graneles sólidos y líquidos que aún se gestionan en el puerto interior, incrementando así la capacidad operativa de la dársena. Además, se espera que esta infraestructura aumente la competitividad del puerto y atraiga nuevos operadores y proyectos industriales, ampliando su área de influencia.