La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos cuando trataban de alijar 70 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras. Los detenidos habían recuperado la droga del interior del portacontenedores Maersk Nokwanda, que estaba siendo operado en la terminal de contenedores de APM Terminals.
Según fuentes próximas a la investigación, los arrestados son un ciudadano marroquí y tres vecinos de Algeciras y La Línea. Tras subir a bordo del buque rompieron el precinto de un contenedor concreo, sacaron unos bultos y se lanzaron al mar para huir, ya que uno de ellos les esperaba en una embarcación. En ese momento, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil logró interceptar a tres de los implicados, mientras que el cuarto fue localizado posteriormente en la terminal de contenedores.
Las mismas fuentes han señalado que ninguno de los detenidos tenía vinculación con la terminal, ni con el barco. Se cree que accedieron al buque desde el exterior, evadiendo los sistemas de seguridad tanto de la terminal como de la embarcación al vestir ropas similares a la de los estibadores, por lo que se investiga si necesitaron de ayuda externa para ello, a través de algún trabajador portuario.
El intento de alijo fue frustrado gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, que fue alertada por algunos empleados de la propia terminal en la que suelen producirse intentos de introducir droga mediante el llamado «gancho ciego», una técnica que consiste en ocultar la droga en los contenedores sin conocimiento de la tripulación o los operadores portuarios.
La Guardia Civil continúa las investigaciones para esclarecer cómo los detenidos lograron acceder al buque y si contaban con la colaboración de otras personas o grupos organizados en la zona. Asimismo, se visulizarán las imágenes de las cámaras de seguridad del puerto para determinar los movimientos previos de los sospechosos.