La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) AVANZA el paquete de inversiones que está llevando a cabo en la zona sur del puerto de Algeciras, con un valor total superior a los 20 millones de euros. Entre los proyectos principales destacan la renovación de los pantalanes en la dársena deportiva de El Saladillo y la construcción de un nuevo muelle para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con una inversión conjunta superior a los 8 millones de euros.
Las obras incluyen la demolición de los antiguos pantalanes de hormigón armado, que presentaban un notable deterioro, y su sustitución por pantalanes flotantes. Estos nuevos pantalanes no solo proporcionarán mayor comodidad a los usuarios, sino que también permitirán una redistribución de los atraques, aumentando la capacidad de la dársena en hasta 50 nuevos puestos para embarcaciones deportivas.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, y el director general, José Luis Hormaechea, han visitado recientemente las obras acompañados de representantes del Ayuntamiento de Algeciras y de los clubes náuticos locales. Durante la visita, los usuarios pudieron conocer cómo les afectará la segunda fase de los trabajos y trasladar sus inquietudes a los responsables de la APBA y de la empresa Dragados, encargada de la ejecución de las obras.
Previo a la instalación de los nuevos pantalanes, la APBA ha llevado a cabo un dragado de 22.000 metros cúbicos de sedimentos en la dársena de El Saladillo, de los cuales 14.000 metros cúbicos han sido catalogados como contaminados y están siendo tratados antes de su traslado a vertedero. Esta actuación ha permitido sanear el fondo de la dársena, mejorando notablemente las condiciones ambientales de la zona, lo que ya ha sido percibido por los usuarios.
De manera paralela, el Ayuntamiento de Algeciras ha ejecutado trabajos para eliminar los vertidos fecales que históricamente afectaban a la dársena, una medida que forma parte del proyecto «Objetivo Agua Limpia». Estas intervenciones, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han incluido la reubicación y ampliación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Varadero-Saladillo, que ha triplicado su capacidad y superficie. Con estas mejoras, se pretende evitar que futuros vertidos afecten a la dársena.
Además, la APBA está llevando a cabo la construcción de un nuevo muelle de 167 metros de longitud y 4,5 metros de calado para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con una inversión de 3 millones de euros. Esta nueva infraestructura permitirá reubicar la flota del cuerpo en un espacio más adecuado y con mayor calado, facilitando así el desempeño de sus funciones.