Navantia San Fernando ha llevado a cabo la puesta de quilla del patrullero de altura que está construyendo para la Marina Real de Marruecos. El acto se ha celebrado en la grada número 3 del astillero, marcando el comienzo de la fase de construcción del buque. En esta ceremonia, se ha colocado el primer bloque de la estructura del barco con la ayuda de grúas, lo que simboliza el inicio de la construcción en la grada mientras que en los talleres continúan los trabajos en otros bloques.
El evento ha contado con la asistencia de Mohammed Sallouh, coronel mayor de la Marina marroquí, quien ha sido recibido por el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, acompañado por Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios, y Alberto Cervantes, director de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima. Asimismo, miembros del equipo de trabajo de Navantia, liderados por el director del programa Antonio García Molina, también han estado presentes.
El patrullero, que será la construcción número 565 de Navantia San Fernando, contará con 87 metros de eslora y 13 metros de manga, permitiendo una dotación de hasta 60 personas. Se prevé que la construcción del buque genere más de un millón de horas de trabajo y unos 1.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante los próximos tres años, lo que supone un impulso importante para la industria colaboradora del astillero.
El proyecto de construcción del patrullero para la Marina Real de Marruecos incluye un paquete de apoyo técnico-logístico, que contempla el suministro de piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica, así como la formación técnica del personal de la marina marroquí en España. Este componente adicional refuerza la colaboración entre Navantia y la Marina de Marruecos, garantizando una operatividad eficiente del patrullero una vez en servicio.
Cabe destacar que en enero de este año, Navantia San Fernando ya recibió la visita del contralmirante Mohamed Tahin, Inspector de la Marina Real de Marruecos, quien supervisó el progreso de la construcción del patrullero, cuya fabricación se inició en julio de 2023.
El patrullero ha sido diseñado para permitir largos periodos de despliegue en la mar con costos operativos reducidos. Su arquitectura se ha desarrollado pensando en optimizar la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación mínima, lo qu