El puerto de Algeciras ha registrado un crecimiento moderado en el tráfico de contenedores durante el primer semestre de 2024, con un aumento del 2,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento le ha permitido consolidarse en la sexta posición entre los principales puertos de contenedores de la Unión Europea, según un informe reciente de PortEconomics.
A pesar del incremento, Algeciras no ha logrado capitalizar completamente las condiciones favorables que han impulsado a otros puertos del Mediterráneo occidental, como Barcelona y Valencia, que experimentaron aumentos del 23,6% y el 14,2%, respectivamente. Por su parte, mientras que Gioia Tauro ha acelerado su crecimiento, el puerto griego de El Pireo ha sufrido importantes pérdidas de tráfico debido a la disminución de los tránsitos por el canal de Suez.
Siete de los 15 principales puertos de contenedores de la Unión Europea han registrado un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de 2024. Entre los tres principales puertos de la UE, el puerto belga de Amberes-Brujas ha mostrado el mejor desempeño, con un crecimiento interanual del 4,1%, casi el doble que el de Róterdam. Hamburgo, en cambio, ha registrado un volumen estancado. En el norte de Europa, Bremerhaven ha experimentado un incremento del 12,8%.
En la región del Báltico, el puerto de Gdansk también ha alcanzado un crecimiento de dos dígitos a pesar de las obras de ampliación que se llevan a cabo en el Baltic Hub.
De mantenerse estas tendencias de tráfico durante el resto de 2024, se anticipan cambios en el ranking de los 15 principales puertos de la UE. Los puertos de Benelux, Róterdam y Amberes-Brujas, seguirán siendo los más grandes de la Unión, mientras que Valencia podría superar a El Pireo, situándose en la cuarta posición, a cierta distancia de Hamburgo. Además, Algeciras y Bremerhaven podrían adelantar a El Pireo, relegando al puerto griego a la séptima posición, seguido de cerca por Barcelona.