El puerto de Castellón impulsa su desarrollo como hub de energías limpias y renovables

Prevé más de 3.400 millones de euros en inversiones, destacando proyectos de hidrógeno verde y amoniaco

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha asegurado que el puerto de Castellón “continúa avanzando en su estrategia para posicionarse como un hub de energías limpias y alternativas”. Durante su intervención en el encuentro “Eficiencia Energética en los Puertos”, que forma parte de la Semana Portuaria de Santander, Ibáñez ha destacado el trabajo realizado para que el puerto se prepare tanto en la fabricación de energías renovables como en la producción de los equipos necesarios, como es el caso de la energía eólica offshore.

En el evento, donde se ha debatido sobre los desafíos de los puertos en el ámbito de la transformación energética, el presidente de PortCastelló ha subrayado que los retos futuros en este campo «son ya realidades estratégicas» para la infraestructura portuaria. Según Ibáñez, el puerto de Castellón ha sabido anticiparse y posicionarse en un lugar privilegiado para abordar estos desafíos energéticos que enfrenta no solo el sistema portuario, sino también España en su conjunto.

Ibáñez ha señalado que, como parte de un análisis estratégico exhaustivo, el puerto ha definido líneas clave en términos de comercio, relaciones empresariales y el desarrollo de infraestructuras, con el objetivo de convertirse en un referente para el futuro energético del país. Estas líneas de acción, según el directivo, ya se están materializando o se encuentran en fases avanzadas de desarrollo.

Entre los proyectos destacados, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado la creación de un hub industrial para la energía eólica marina en el Puerto de Castellón, así como una serie de inversiones estratégicas por valor de más de 3.400 millones de euros, destinadas al ámbito de las energías renovables. Entre estas iniciativas, se incluye el proyecto de hidrógeno verde renovable liderado por BP, y la futura planta de procesamiento de amoniaco verde que la compañía energética Ignis desarrollará en una nueva área del puerto, lo que refuerza el papel de Castellón como un actor clave en la transición energética.

Salir de la versión móvil