El Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado inicialmente por unanimidad la modificación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), en una sesión extraordinaria del Pleno presidida por el alcalde José Ignacio Landaluce. Esta modificación permitirá la ejecución del proyecto promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el objetivo de desarrollar el polígono industrial Cortijo Real, ubicado en la zona de Los Pastores.
El alcalde ha destacado la relevancia de esta iniciativa para el impulso socioeconómico de uno de los núcleos industriales más importantes de Algeciras. Según ha explicado, una vez que el pleno de la Corporación municipal apruebe de forma definitiva la modificación, se procederá a la adaptación del Plan Parcial, dividiéndolo en dos fases para que la Zona Franca de Cádiz pueda iniciar el desarrollo del polígono. A partir de ahí, se llevarán a cabo los proyectos de reparcelación y urbanización necesarios para el avance del enclave industrial.
Tras la aprobación inicial, el siguiente paso será la remisión de la modificación al Consejo Consultivo de Andalucía para su ratificación. Posteriormente, se deberá obtener el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía. Se espera que todos los trámites queden completados antes del 31 de diciembre de este año.
Este proceso se inició el pasado 25 de julio, cuando Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, presentó en el Ayuntamiento la documentación requerida para la aprobación definitiva de la modificación puntual del sistema general viario 1.3 (Acceso Sur) y del sistema general parque urbano P.3.2.2, cumpliendo con lo solicitado por el Consistorio.
El proyecto de desarrollo industrial en Los Pastores ha estado en pausa desde octubre de 2014, cuando el Ayuntamiento aprobó una modificación del PGMO para esta zona. No obstante, fue en 2023 cuando la nueva dirección de la Zona Franca reactivó los trámites, con el fin de impulsar el área logística y empresarial del polígono Cortijo Real, con la intención de atraer inversiones y generar actividad económica en la región.
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha subrayado que este proyecto en Los Pastores refuerza su estrategia de expansión en la Bahía de Algeciras. Además del nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras en Los Barrios, el Consorcio gestiona otros activos industriales en la región, entre ellos naves y parcelas en Palmones, centros de empresas en Algeciras, el Polígono Industrial de Tahivilla en Tarifa, y el Depósito Aduanero y Logístico del Sur de España (DALSE) en el Puerto de Algeciras, además de los Servicios Documentales de Andalucía (SDA), también ubicados en Algeciras.