La energética Cepsa ha valorado positivamente la visita que el ministro de industria, Jordi Hereu, ha girado al parque energético de la compañía en San Roque, donde el ministro ha podido conocer los progresos en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que será uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa. Este proyecto conllevará una inversión de 3.000 millones de euros y generará 10.000 empleos, directos e indirectos.
Para la producción de hidrógeno verde, Cepsa empleará electricidad renovable y aguas residuales, lo que permitirá reducir el consumo de agua dulce y fomentar la economía circular. Este proyecto forma parte de la estrategia de la empresa para liderar la transición energética en Andalucía y Europa.
En paralelo, Cepsa está avanzando en la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa junto a Bio-Oils en la provincia de Huelva. Esta instalación, que supone una inversión de hasta 1.200 millones de euros, tendrá capacidad para producir 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable, contribuyendo a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Por otro lado, los Parques Energéticos de San Roque y Palos de la Frontera han incrementado su capacidad para procesar materias primas de segunda generación. En estas plantas, la compañía ya produce combustibles sostenibles, incluyendo SAF, diésel renovable y combustibles marítimos, apoyando la transición hacia una energía más limpia.
El negocio químico de Cepsa también ha mostrado avances hacia soluciones más sostenibles. La empresa ha sido la primera a nivel mundial en producir materia prima para detergentes biodegradables (LAB) con una huella de carbono reducida en un 80%. Asimismo, ha innovado en la producción de fenol a partir de plásticos de un solo uso, impulsando la economía circular.
Primera planta de alcohol isopropílico con hidrógeno verde en España
Cepsa ha iniciado una nueva línea de negocio con la construcción en Huelva de la primera planta química en España para producir alcohol isopropílico (IPA) utilizando hidrógeno verde. Este componente es clave en la fabricación de geles hidroalcohólicos y permitirá sustituir materias primas de origen fósil por otras más sostenibles. Esta planta será pionera en el uso de hidrógeno verde en la producción química en el país.
La compañía energética, presente en Andalucía desde hace más de 50 años, juega un papel fundamental en la economía de la región, al liderar el ranking de empresas andaluzas por volumen de facturación y exportaciones, aportando más del 9% del PIB andaluz. Sus instalaciones en la Comunidad emplean a cerca de 3.000 personas de manera directa y a más de 9.000 indirectamente, en colaboración con más de 600 empresas locales.
Además, Cepsa cuenta en Andalucía con más de 260 estaciones de servicio, es líder en el suministro de combustibles marinos en los principales puertos y tiene en la zona su primer parque eólico, consolidando su compromiso con el desarrollo sostenible.