La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha visitado las obras de rehabilitación del histórico edificio Varadero, uno de los más antiguos del recinto portuario, que cumplirá un siglo en 2026. Esta intervención forma parte de la iniciativa de la APA para abrir el puerto a la ciudad, especialmente en la zona de poniente, y responde al objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio portuario. Según Soto, «esta edificación merecía una restauración integral para su puesta en valor, alineada con la recuperación del patrimonio portuario marcada por la APA».
Las obras, que comenzaron tras ser adjudicadas en junio a la empresa Transformaciones y Embalses Parra S.L. por un importe de 698.500 euros, están avanzando a buen ritmo y se espera que concluyan a principios de 2025. La intervención incluye la adecuación funcional, estructural y energética del edificio, con un plazo de ejecución de seis meses y la financiación de fondos europeos Feder para las mejoras en eficiencia energética.
El proyecto no solo busca restaurar la estructura y devolverle su aspecto original, eliminando elementos añadidos a lo largo del tiempo y realzando la sillería de piedra labrada en el exterior, sino también transformar el interior del edificio para convertirlo en un espacio más versátil y con mayor aforo. «Estamos aprovechando la actuación para adaptar las salas del edificio y convertirlo en un espacio multifuncional, que pueda albergar actos, eventos y celebraciones, poniendo así a disposición de los ciudadanos de Almería un espacio único en la ciudad», ha explicado Soto.
El edificio Varadero, que en su momento fue la Casa de Máquinas del Puerto y posteriormente la sede de la Junta de Obras del Puerto de Almería, contará tras la reforma con una sala con capacidad para más de 600 personas. La intervención abordará problemas previos como la falta de eficiencia energética, las deficiencias acústicas y las patologías causadas por la humedad, que limitaban su uso.
Además, se llevarán a cabo trabajos para mejorar la accesibilidad del edificio, así como para dotarlo de instalaciones modernas, incluyendo la unión de la nave central con el aula, la sustitución del pavimento interior, la renovación de la carpintería, y la adecuación de aseos y oficinas. También se instalará una cocina-office y se crearán recorridos accesibles para todos los usuarios. En cuanto a la eficiencia energética y la acústica, se implementarán medidas de aislamiento y acondicionamiento, mejoras en la climatización, ventilación, iluminación y sistemas audiovisuales, todo ello financiado en parte por los fondos Feder.
Rosario Soto ha señalado que «los almerienses contarán a principios de 2025 con un espacio de más de 450 metros cuadrados, único en la ciudad para celebraciones, eventos, jornadas empresariales, informativas y actos sociales», consolidando así al Puerto de Almería como un lugar clave para la vida cultural y social de la ciudad.