A partir del 1 de octubre de 2024, la compañía naviera Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, implantará un recargo relacionado con el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) como parte de su respuesta a la inclusión del sector marítimo en el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea (UE). Según un informe de ONE, la implementación del recargo ETS, que ha sido de carácter obligatorio en la industria marítima desde enero de 2024, está alineada con el movimiento de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector marítimo.
En un esfuerzo por mitigar las repercusiones ambientales, ha habido movimientos significativos hacia la reducción de emisiones de GEI en el sector marítimo. El año pasado, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó una estrategia revisada de descarbonización durante la cumbre climática del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 80) en Londres. Esta estrategia obliga a las navieras a reducir sus emisiones de CO₂ por unidad de transporte en al menos un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 2008. Además, se fomenta la adopción de tecnologías, combustibles y fuentes de energía con cero o casi cero emisiones de GEI, que deben representar al menos el 5%, con un objetivo del 10%, de la energía utilizada por el transporte marítimo internacional para 2030.
Paralelamente, la UE se ha fijado como meta reducir las emisiones de GEI en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de la década de 1990, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En 2021, el paquete de políticas climáticas «Fit for 55» de la UE amplió el ETS europeo al sector marítimo. En virtud del ETS de la UE, las empresas deben monitorear, reportar y verificar sus emisiones de GEI de forma anual, utilizando estos datos para determinar las asignaciones de la Unión Europea (EUA) que deben ser entregadas dentro de un periodo de cumplimiento.
Con el fin de cumplir con esta normativa, ONE ha anunciado que seguirá de cerca los futuros desarrollos, ajustando su tarifa ETS cada trimestre en función del precio futuro de diciembre del rastreador de precios de la EUA proporcionado por ICE. Adicionalmente, para preparar su cumplimiento con el ETS de la UE, ONE ha mejorado su sistema interno para reflejar de manera más precisa los datos de emisiones de CO₂. A principios de 2023, la naviera lanzó una nueva herramienta denominada ONE Eco Calculator, diseñada para proporcionar información sobre la distancia total y las emisiones totales de CO₂ desde el punto de origen hasta el destino final, incluyendo ubicaciones puerta a puerta, permitiendo a los usuarios del calculador optar por opciones más respetuosas con el medio ambiente siempre que sea posible.