La plataforma social por el conocimiento, AndalucíaBay 20.30, ha advertido que la situación socioeconómica en el Campo de Gibraltar podría llegar a un punto de no retorno, si no se toman medidas urgentes. Francisco Palenzuela, portavoz del colectivo, ha subrayado la creciente preocupación por el desarrollo del proyecto Cité Mohammed VI-Tanger Tech en Marruecos, que ya ha atraído inversiones por más de 5.200 millones de euros, enfocadas principalmente en el sector de baterías para vehículos eléctricos.
Palenzuela ha solicitado la creación de un espacio fiscal especial para los municipios de La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras, con el objetivo de frenar el deterioro socioeconómico en la comarca y asegurar su competitividad frente a un entorno económico cada vez más desafiante.
El Polígono Industrial de Tánger se ha convertido en un enclave estratégico para las inversiones multinacionales, especialmente en la industria del automóvil y las baterías para vehículos eléctricos. En el último año, una decena de empresas han anunciado proyectos de gran envergadura en esta Zona de Aceleración Industrial, que abarca una superficie de 2.167 hectáreas.
Uno de los proyectos más destacados ha sido el del fabricante chino Sentury Tire, que ha anunciado la construcción de una fábrica dedicada a la producción de neumáticos de altas prestaciones para turismos y vehículos comerciales ligeros. Esta instalación, que ocupará 20 hectáreas, representa una inversión de 490 millones de euros.