El Puerto de Avilés ha concluido el año 2023 con un balance positivo, registrando un volumen de mercancías movidas de 4,6 millones de toneladas y un total de 775 buques operando en sus diferentes muelles. Estos resultados reflejan un incremento del 1,5% en el tráfico de mercancías y la llegada de cuatro buques adicionales en comparación con 2022, en un contexto en el que muchos de los 46 puertos de interés general de España han experimentado una disminución en sus tráficos.
La Autoridad Portuaria de Avilés ha informado que, por primera vez, la cifra de negocio del puerto ha superado los 17 millones de euros, alcanzando un resultado positivo de explotación de 2,7 millones de euros. Según Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, estos logros cumplen con los objetivos planteados «de una manera razonable», tanto en términos de volumen de tráfico como de ingresos.
Rodríguez Vega ha subrayado que durante 2023 se han materializado acuerdos clave para el futuro del puerto, destacando el Convenio con Acciona, el Ayuntamiento de Avilés, el Principado de Asturias y Puertos del Estado para la ampliación del puerto en 80.000 metros cuadrados. Además, se ha formalizado la concesión de terrenos a la empresa Windar y se ha alcanzado un acuerdo con Arcelor para renovar su concesión. También se ha iniciado el proyecto para la construcción de una nueva explanada de 32.000 metros cuadrados entre los muelles de Valliniello y el de Arcelor, cuyas obras comenzarán en septiembre.
En términos de operativa portuaria y sostenibilidad, el puerto ha avanzado en iniciativas de relevancia. Entre ellas, se ha dado especial importancia al tratamiento del material de dragado, un aspecto que ha requerido una considerable inversión de tiempo y recursos, con la expectativa de que sus beneficios se materialicen en los próximos dos años.