El IEO evalúa medidas para mitigar los descartes pesqueros y las capturas accidentales

La campaña oceanográfica DESCARSEL 0924 se centra en mejorar la selectividad de los artes de arrastre y en la protección de especies vulnerables

El personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) comenzará mañana en Vigo la campaña oceanográfica DESCARSEL 0924 a bordo del buque Miguel Oliver del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta expedición, que se extenderá hasta el 10 de septiembre, se centrará en el estudio del caladero nacional del Cantábrico-Noroeste, abarcando desde la costa hasta una profundidad de 500 metros. El objetivo principal de la campaña es investigar la selectividad de los artes de pesca, el comportamiento y la supervivencia de especies descartadas, así como la implementación de medidas para mitigar las capturas accidentales de cetáceos.

Durante los once días de duración de la campaña, el equipo del IEO analizará las características selectivas de los artes de arrastre en especies comerciales de interés para el sector pesquero, así como la supervivencia de especies descartadas, como rayas y tiburones. Además, se realizarán pruebas con dispositivos de exclusión de cetáceos para reducir su captura accidental. En paralelo, se aprovechará la campaña para llevar a cabo muestreos con patín epibentónico, enfocados en la caracterización biológica y ambiental del área de distribución de la cigala y de las comunidades bentónicas asociadas.

Una de las innovaciones clave de esta campaña será la prueba y entrenamiento del dispositivo iOBSERVER, un sistema electrónico que utiliza inteligencia artificial para identificar y caracterizar automáticamente las especies capturadas. Este avance tecnológico permitirá mejorar la precisión en la recopilación de datos y optimizar la gestión pesquera.

Xulio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable de la campaña, ha señalado que los resultados obtenidos servirán para ampliar el conocimiento sobre la selectividad pesquera de los dispositivos testados en campañas anteriores, y facilitarán la introducción de mejoras que contribuirán a la reducción de descartes en las pesquerías objeto de estudio. Estos resultados serán presentados ante el Comité Científico, Técnico y Económico de la Unión Europea (STECF) y la Comisión Europea, proporcionando una base científica sólida para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera.

DESCARSEL 0924 se enmarca en el proyecto DESCARSEL, que se enfoca en el análisis de la selectividad pesquera en artes de arrastre con puertas en la pesquería del Cantábrico-Noroeste. Este proyecto tiene como objetivo cumplir con la obligatoriedad de desembarque establecida en la Política Pesquera Común, vigente desde el 1 de enero de 2019. La campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), en el marco del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

La campaña se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que proporciona el uso y equipamiento de los buques para apoyar la labor del personal investigador.

Salir de la versión móvil