La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha anunciado que la implementación de la nueva metodología de asignación de cupos de tránsito de buques a largo plazo (LoTSA) se llevará a cabo a partir del 1 de octubre de 2024. Sin embargo, esta medida no se aplicará a todos los segmentos de mercado de manera simultánea, ya que los sectores de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) seguirán el cronograma previamente establecido, con fecha de inicio en septiembre, según lo especificado en el Advisory To Shipping No. A-25-2024.
La decisión de aplazar la implementación de la metodología LoTSA para ciertos segmentos de mercado, como el de portacontenedores, se ha tomado en respuesta a las solicitudes de diversas compañías. Estas empresas han manifestado la necesidad de contar con más tiempo para evaluar y adaptarse adecuadamente a la nueva iniciativa. La ACP ha destacado la importancia de esta prórroga para garantizar una mayor participación de los actores involucrados y asegurar la correcta aplicación de la metodología.
“La introducción del método de asignación de cupos a largo plazo para buques Neopanamax, como parte del sistema de reservas de tránsito, se desarrolló para aumentar la seguridad y flexibilidad de tránsito para nuestros clientes”, ha declarado la ACP en su comunicado. Este nuevo enfoque permitirá ofrecer varios paquetes de reserva de cupos de tránsito a diferentes segmentos de mercado, facilitando que un solo cliente pueda obtener múltiples reservas en una sola transacción.
Con la implementación de LoTSA, la ACP busca optimizar la gestión del tráfico a través del canal, brindando a sus clientes un mayor control y previsibilidad en sus operaciones.