El Puerto de Gotemburgo ha inaugurado la terminal Arendal 2, una instalación de 144,000 metros cuadrados que ha sido construida para satisfacer las crecientes necesidades de transporte de la industria sueca. Este proyecto, que ha requerido una inversión aproximada de 60 millones de euros y ha tardado seis años en completarse, forma parte de una estrategia más amplia del puerto para concentrar sus operaciones terminales en el área externa, más alejada del centro de la ciudad y con conexiones directas a la infraestructura vial y ferroviaria del puerto.
Göran Eriksson, CEO del Puerto de Gotemburgo, ha destacado la relevancia de esta nueva instalación, mencionando que su planificación comenzó en la década de 1990 con la visión de preparar el puerto para el futuro. «Ahora ese futuro ha llegado, y esta terminal es necesaria para atender las demandas de transporte de la industria sueca, que se espera sigan creciendo con el tiempo», afirmó Eriksson.
Una parte de los nuevos espacios será utilizada por Stena Line, que comenzará a trasladar sus operaciones locales desde sus ubicaciones actuales en el centro de la ciudad hacia el área externa del puerto. El proyecto ha incluido preparativos específicos para la creación de una futura terminal de ferry, abarcando tareas como el relleno, la canalización y la purificación del agua.
«Si bien aún falta tiempo para la reubicación, la construcción de esta terminal ha tenido en cuenta las necesidades de Stena Line. La compañía utilizará parte del área de la nueva terminal, y otras áreas adyacentes también podrán estar disponibles durante el proceso de reubicación», explicó Eriksson.
Uno de los aspectos más innovadores de Arendal 2 ha sido la utilización de 180,000 metros cúbicos de materiales contaminados provenientes del dragado del río Göta, que han sido encapsulados, estabilizados y solidificados para formar la base del área de la terminal. Posteriormente, esta base ha sido asfaltada, completando así el proceso de construcción de manera segura y respetuosa con el medio ambiente.
«Hemos logrado un doble objetivo: limpiar el río y disponer de los materiales de dragado localmente sin necesidad de transporte adicional. Todo esto se ha realizado bajo un estricto programa de control ambiental, con un éxito notable en el objetivo de reutilizar la mayor cantidad posible de materiales», señaló Eriksson.
Gran parte de la terminal Arendal 2 ya está siendo utilizada por Gothenburg Roro Terminal, el operador terminalista que anteriormente tenía sus operaciones divididas entre dos áreas adyacentes. Con Arendal 2, el operador obtiene un área terminal más grande y contigua, con un mejor acceso a los muelles 712 y 713, lo que mejora significativamente la eficiencia operativa.
«En conjunto, Arendal 2 ofrece mejores condiciones para las operaciones de los actores involucrados, mientras que el Puerto de Gotemburgo en su conjunto se optimiza y se vuelve más competitivo», concluyó Eriksson.