El puerto de Castellón consolida su cuarta posición en volumen de granel sólido en el sistema portuario nacional

El aumento viene impulsado por el crecimiento del sector cerámico y el retorno de importantes navieras

El Puerto de Castellón ha registrado un notable crecimiento del 12,75% en el tráfico de granel sólido durante los primeros siete meses del año, alcanzando un total de 4.540.628 toneladas. Este aumento contrasta con la caída del 10% experimentada en el conjunto del sistema portuario español para este tipo de tráficos, lo que refuerza la posición del puerto de Castellón como el cuarto más importante en cuanto a volumen de granel sólido movido.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la importación de materias primas destinadas al sector cerámico, una de las industrias más dinámicas de la región. Entre las principales mercancías de granel sólido que han entrado por el puerto de Castellón destacan el feldespato, las arcillas, el cemento y el caolín. En particular, el tráfico de arcillas ha experimentado un incremento significativo del 32,3%, alcanzando las 663.876 toneladas, mientras que el feldespato ha crecido un 10,4%, sumando 1.696.211 toneladas.

En términos generales, las importaciones en el puerto de Castellón han crecido un 16,34% en lo que va de año, acumulando un total de 3.899.322,25 toneladas. Este desempeño refleja una mayor actividad en las empresas y un dinamismo notable en el sector cerámico, que según Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, actúa como «termómetro de la economía de la provincia».

Impulso del tráfico de contenedores en tránsito

Además del crecimiento en granel sólido, el puerto levantino ha experimentado un espectacular aumento del 362,9% en el tráfico de contenedores en tránsito, lo que refuerza su posición como puerto hub. Este incremento ha sido uno de los factores clave para el crecimiento del 61,1% en el tráfico total de contenedores en lo que va de año, alcanzando los 47.931 TEUs en el acumulado anual.

El regreso de la naviera MSC a estas instalaciones ha sido determinante en este crecimiento, generando un efecto arrastre que ha fortalecido la fidelidad de otras navieras que ya operan en el puerto, como Borchard, Arkas, CMA, Messina Akkon Lines y MCI.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha atribuido estos resultados al compromiso de la Comunidad Portuaria y a la buena gestión, subrayando que «cumplimos nuestro objetivo de crecimiento que nos hemos marcado para sacar al puerto de Castellón de la atonía en la que estaba y contribuir así a la mejora de la competitividad de nuestros sectores productivos».

Salir de la versión móvil