El Centro de Arte Faro Cabo Mayor (CAFCM) inaugurará el domingo, 1 de septiembre, la séptima edición del concurso Mini Print Internacional Cantabria «El Mar y los Faros», que se extenderá hasta el 31 de diciembre. La muestra, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en colaboración con SM Pro Art, ha batido nuevamente récords de participación, con la inscripción de 343 artistas provenientes de 44 países, quienes han presentado un total de 914 obras gráficas en pequeño formato. Este incremento representa un 7,5% más de participación en comparación con el récord del año anterior.
Entre los participantes, destaca la delegación española con 106 artistas, seguida por Polonia con 39 representantes, Argentina con 30, Japón con 21, Australia con 16 y Estados Unidos con 14. Además, este año se ha registrado la participación de artistas de países que anteriormente no habían concursado, como Georgia y Malasia, así como un aumento en la inscripción de artistas de países vecinos, incluyendo Francia, Alemania e Italia.
Gracias a este concurso, la Autoridad Portuaria de Santander ha logrado reunir una colección de más de tres mil trescientas obras gráficas de pequeño formato, generosamente donadas por artistas de todo el mundo. Aunque esta colección posee un «indudablemente elevado valor económico», su valor cultural y estético es aún más significativo, y la APS se enorgullece de que forme parte de su patrimonio.
El jurado de esta edición, que se reunirá el próximo 20 de septiembre para seleccionar los premios y menciones especiales, estará compuesto por Carles Méndez Llopis, Fernando Evangelio, Hortensia Mínguez y Sören Meschede. Además, este año se ha convocado el Premio Especial Mar Cantábrico, patrocinado por El Diario Montañés, con el objetivo de fomentar la práctica del grabado entre los artistas cántabros.
La Colección Mini Print Cantabria ha realizado en los últimos años una destacada itinerancia, con exposiciones en el Instituto Cervantes de Burdeos (Francia, 2021), la Universidad de Lublin (Polonia, 2022) y el Castillo-Faro de Santa Ana en Castro Urdiales (2023). Esta itinerancia ha contribuido a la difusión y reconocimiento internacional de las obras incluidas en la colección, subrayando la importancia del Mini Print Internacional Cantabria en el panorama artístico mundial.