Con la participación de representantes de los sectores público y privado de la comunidad portuaria panameña, se hainiciado en Panamá el programa “Gestión Moderna de Puertos: Train For Trade”. Esta iniciativa, impulsada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Maritime Policy Bureau, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión en los puertos del país.
El programa “Train For Trade” es una herramienta de asistencia técnica y capacitación que UNCTAD implementa en los puertos de países en desarrollo, enfocándose en mejorar la competitividad y la administración portuaria, busca dotar a los profesionales del sector portuario de herramientas especializadas para mejorar la competitividad y colaboración en el sistema portuario panameño.
La eficiencia en la gestión de los puertos es crucial para facilitar el comercio internacional, ya que casi el 80% del volumen de mercancías mundial transita por los puertos, cifra que supera el 90% en muchos países en desarrollo. La gestión portuaria tiene un impacto directo en el crecimiento económico, la protección ambiental y la igualdad de género, colocándola en el centro del desarrollo sostenible. Desde su creación, el Programa de Gestión Portuaria de UNCTAD ha capacitado a más de 7,000 personas de comunidades portuarias en 140 países, de las cuales el 30% son mujeres.