Los cuatro tripulantes del pesquero Portosol han sido rescatados este jueves en buen estado, después de que la embarcación se hundiera a 5,5 millas náuticas (8,8 kilómetros) al sureste de Málaga. El rescate ha sido realizado por el pesquero Benito y María, que faenaba en la mismazona y respondió rápidamente a la llamada de auxilio.
El incidente ha tenido lugar a primera hora de la mañana, cuando, a las 6:22, el Benito y María se ha puesto en contacto con el Centro de Control de Salvamento Marítimo de Tarifa para alertar del hundimiento del Portosol y del rescate de los cuatro marineros. Tras ser rescatados, los tripulantes han desembarcado sanos y salvos en el puerto de Málaga.
Según el patrón del Portosol, el hundimiento ha comenzado de forma repentina mientras el pesquero estaba virando las redes. El patrón ha relatado que escucharon un fuerte golpe, seguido por la activación de las alarmas que indicaban la entrada de agua en la embarcación. Ante la emergencia, han solicitado ayuda al Benito y María, que se encontraba en las proximidades y ha podido acudir rápidamente al rescate.
En respuesta al hundimiento, el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa, bajo la supervisión de la Capitanía Marítima de Málaga, ha movilizado la embarcación Salvamar Illes Pitiuses. Esta ha sido enviada a la zona del naufragio para realizar inspecciones y verificar la existencia de posibles restos del hundimiento o signos de contaminación, ya que el Portosol llevaba a bordo aproximadamente 300 litros de gasóleo en el momento del siniestro.
El Portosol era un pesquero de madera de 17,23 metros de eslora, construido en 1989, con base en el puerto de Málaga, desde donde operaba habitualmente. Aunque el incidente no ha dejado heridos, las autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer las causas exactas del hundimiento y evaluar cualquier impacto ambiental en la zona afectada.