Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un récord histórico en el primer semestre de 2024, sumando 8.903 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 14%. Este aumento sitúa a la comunidad como líder en ventas internacionales de España, concentrando el 23,7% del total de las exportaciones agroalimentarias del país. Este crecimiento se debe en gran parte al incremento significativo en las ventas de aceite de oliva, que han aumentado un 68,3%, alcanzando un valor histórico de 2.441 millones de euros.
Durante los primeros seis meses del año, la agroindustria andaluza ha aportado un saldo positivo de 5.249 millones de euros a la balanza comercial de la región, también un récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6%, que supera en 104 puntos a la media nacional, situada en el 139%.
Estos datos reflejan la fortaleza y relevancia del sector agroalimentario y de bebidas en Andalucía, que representa el 42% de las exportaciones de la comunidad. Este sector no solo impulsa la economía regional, sino que también contribuye a la cohesión territorial, ya que seis de las ocho provincias andaluzas han registrado su mejor desempeño histórico en este periodo. Almería lidera las exportaciones con 2.289 millones de euros, mientras que Jaén es la provincia con mayor crecimiento, con un aumento del 74,6%, impulsado por el casi doble incremento en las ventas de aceite de oliva (+98%).
Según los últimos datos publicados por Andalucía TRADE – Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad ha mantenido su liderazgo en las exportaciones de alimentos y bebidas en España durante este primer semestre, concentrando casi uno de cada cuatro euros (23,7%) del total de las exportaciones del país, que alcanzaron los 37.534 millones de euros. Andalucía supera a Cataluña por 3,4 puntos (20,3%) y a la Comunidad Valenciana por 10,7 puntos (13%).