Endesa impulsa la formación inclusiva en zonas rurales a través de cursos de compostaje

La iniciativa busca fomentar la integración laboral de personas con discapacidad en el sector de energías renovables

La energética Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha desarrollado una estrategia de formación inclusiva destinada a fortalecer la integración laboral en zonas rurales, principalmente en el sector de energías renovables. Esta iniciativa, en colaboración con Fundación Juan XXIII, se enmarca dentro de un plan formativo denominado COMPOST-IN, que tiene como objetivo principal la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, particularmente en actividades medioambientales relacionadas con plantas fotovoltaicas.

Desde su lanzamiento hace dos años, Comport-In ha logrado formar a 330 personas en diferentes regiones de España, incluyendo Islas Baleares, Aragón, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. En Andalucía, los cursos se han impartido en colaboración con diversas entidades locales, como ADIPA, PROLAYA, INCLUSIÓN ACTIVA, F. TAS, F. LA CASA GRANDE, FAISEM y UNEI, en municipios como Antequera (Málaga), Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Brenes y Sevilla capital (Sevilla), Iznalloz (Granada) y Huelva.

La formación, que consta de 99 horas totales, de las cuales 37 son prácticas, ha permitido que el 39% de los alumnos que completaron el curso consiguieran empleo dentro de los seis meses posteriores a su acreditación. De estos, un 8% ha sido contratado directamente en instalaciones renovables, lo que refleja el impacto positivo de la iniciativa en la empleabilidad de personas con discapacidad.

Además de la formación teórica y práctica, los participantes han recibido kits de material necesario para llevar a cabo las tareas de compostaje, incluyendo desbrozadoras, trituradoras profesionales y equipos de protección individual (EPIs). Esta dotación les permite aplicar lo aprendido tanto en los cursos como en futuros trabajos en el sector medioambiental.

La iniciativa no solo contribuye al desarrollo económico local, sino que también apoya el cumplimiento de 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo una economía más inclusiva y sostenible en las zonas rurales de España.

Salir de la versión móvil