Australia refuerza sus relaciones comerciales con los puertos valencianos

Los muelles valencianos mantienen relaciones comerciales con 11 puertos australianos

El Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia correspondiente al mes de junio recoge un crecimiento en tres áreas clave durante el primer semestre de 2024: la región del Mar Rojo, los países Bálticos y Australia. Este aumento se ha visto reflejado especialmente en los últimos tres meses, en los que las exportaciones han registrado incrementos significativos. En junio, las exportaciones aumentaron un 13,75% en comparación con el mismo mes de 2023, un 2,8% en mayo y un 4,2% en abril.

El cambio de rutas por parte de las navieras, motivado por la crisis bélica en Europa del Este, ha sido un factor determinante en el incremento de los tráficos con la zona norte del Mar Rojo y los países Bálticos. Por otro lado, el crecimiento en las relaciones comerciales con Australia ha impulsado el comercio con este país, sin estar vinculado a la reconfiguración de rutas por el conflicto.

Actualmente, Valenciaport mantiene relaciones comerciales con 11 puertos australianos: Adelaide, Brisbane, Burnie, Dampier, Darwin, Devonport, Esperance, Fremantle, Gladstone, Melbourne y Sídney. Entre las mercancías más exportadas hacia estos enclaves destacan los materiales de construcción, maquinaria, productos alimenticios y bebidas, con un volumen significativo registrado en lo que va de año. Australia ha recibido 33.888 toneladas de materiales de construcción, 6.860 toneladas de maquinaria, herramientas y repuestos, 6.984 toneladas de productos alimenticios y 5.295 toneladas de vinos y otras bebidas.

Por otro lado, las importaciones procedentes de Australia hacia los muelles valencianos también han mostrado dinamismo, siendo las frutas, hortalizas y legumbres las principales mercancías importadas, con un total de 4.793 toneladas en los primeros seis meses de 2024. Les siguen los minerales, con 1.557 toneladas, y los cereales y harinas, con 1.100 toneladas importadas.

A pesar del notable crecimiento en el intercambio comercial, un cambio significativo en las importaciones ha sido la casi total desaparición del gas natural procedente de Australia. En 2023, Valenciaport recibió 4.643 toneladas de este combustible, mientras que en 2024 prácticamente no se ha importado gas natural

Salir de la versión móvil